El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana Venta de terrenos

Los acusaron por intentar matar a una mujer en medio de una disputa por venta de terrenos en Neuquén

Los hechos se registraron en enero de 2025, cuando atacaron con palos, gomeras y pistolas. Dispusieron un mes más de plazo para la investigación.

La causa que investiga un grave conflicto vecinal por venta de terrenos que ocurrió el 22 de enero en la zona limítrofe con Neuquén registró un avance este lunes. En la audiencia se reformularon cargos a un grupo de hombres por el intento de asesinato a una mujer y lesiones.

En la Ciudad Judicial, el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, Pablo Jávega, requirió que se modifique la acusación contra tres varones que ya estaban imputados.

En primer término, el representante de la fiscalía detalló el hecho atribuido y luego requirió un mes más de investigación. La abogada querellante, que intervino en representación de las víctimas, adhirió al cambio de calificación legal propuesto por la fiscalía y también a la prórroga del plazo.

El juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló los pedidos de las partes acusadoras y, de esta manera, dio por reformulados los cargos de acuerdo a lo detallado por la fiscalía. Además, el magistrado extendió el plazo para concluir la investigación por un mes más.

Pablo_Javega04.jpg

Qué pasó en medio de la venta de terrenos

De acuerdo a la teoría del caso, los hechos se cometieron el 22 de enero cerca de las 18:30, en el sector de Bardas Coloradas de la capital provincial. Dos de los acusados, identificados como I.J.D.G y R.C.G, fueron hasta el lugar e increparon a un varón, recriminándole que el terreno en el que estaba trabajando era de ellos y que debía irse.

Ante esa situación, esta persona se comunicó con una mujer, que fue quien le vendió el terreno, y le solicitó que se acerque al sector, ya que vive a metros de allí. Al llegar al lugar, la mujer fue agredida de manera inmediata, y sin mediar palabra por I.J.D.G y R.C.G. Este último la golpeó con un palo en distintas partes de su cuerpo, mientras que I.J.D.G le tiró piedras con una gomera.

Ante los gritos de la mujer, su pareja y sus hijos se acercaron y luego fueron a la vivienda en la que estaba uno de los agresores, R.C.G. Fue en ese momento que intervino el tercer acusado, J.A.G, quien estaba detrás de las víctimas y comenzó a efectuarles disparos de arma de fuego, logrando herir a dos personas.

captura-pantalla-2025-01-23-las-090508png.webp

Como consecuencia de los tiros recibidos, la pareja de la mujer quedó tendida en el suelo y continuó siendo agredido con un cuchillo, golpes de puño y patadas por los tres acusados.

La mujer regresó al lugar con otro de sus hijos, para intentar auxiliarlos y en ese momento, J.A.G, le apuntó con un arma de fuego y la amenazó de muerte para impedir que socorra a sus familiares.

Finalmente, intervinieron algunos vecinos, las víctimas fueron trasladas al hospital de Plottier por personas allegadas, donde recibieron atención primaria. Luego debieron ser trasladados al Hospital Castro Rendón de Neuquén, en donde fueron intervenidos quirúrgicamente y ambos quedaron internados.

Ciudad Judicial (4).jpg

¿Cómo quedó la acusación a los tres imputados?

Con el avance de la investigación, la recepción de informes médicos y la recepción de nuevos testimonios, el asistente letrado de la fiscalía pidió que las acusaciones sean modificadas y les atribuyó distintos delitos.

En primer lugar, a J.A.G, los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en tentativa por dos hechos, en concurso real con coacción agravada por el uso de arma de fuego y abuso de arma, todo en carácter de coautor.

En tanto, a R.C.G y a I.J.D.G le atribuyeron lesiones leves en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa y en calidad de coautor.

MIS-Hospital Castro Rendon (1).JPG
La joven ya fallecida había sido trasladada al hospital castro rendón

La joven ya fallecida había sido trasladada al hospital castro rendón

Información clave del hospital

Cabe recordar, el día del hecho, un móvil de la Comisaría 46 de Los Álamos de Plottier concurrió hasta el lugar que se ubica entre las calles Ayacucho y Juan Pablo II por un presunto incidente con armas de fuego. Pero cuando llegaron al lugar, en cuestión de minutos, no había ni rastros de una situación violenta, por lo que se realizó un relevamiento y se pudo establecer que había ocurrido una disputa entre dos familias, pero no se las logró ubicar.

Lo cierto es que pasadas las 19 del miércoles un policía consignado en el hospital de Plottier dio aviso del ingreso de tres hombres heridos de arma de fuego y blanca y una mujer golpeada. Todos habrían arribado por sus propios medios.

Se supo que los heridos son de las familias en pugna y por lo relevado por este medio se trataba de un adolescente de 17 años que recibió un disparo en un glúteo, el padre de 39 años que tiene una herida grave en la frente, y la mamá del adolescente que presentaba golpes en el tórax y la pierna derecha.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario