El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana crimen

Lucha contra el crimen: conforman liga de fiscales patagónicos y chilenos

Se firmó un convenio para que fiscales de ambos países presten colaboración, asistencia y capacitación en investigaciones transnacionales contra el crimen

La frontera neuquina, en sus 339 kilómetros de extensión, no solo es baja sino que también es demasiado porosa: hay unos 50 pasos clandestinos. Esto permite que la delincuencia fluya de un lado a otro obligando a las policías y a los fiscales de Neuquén y Chile a realizar un trabajo mucho más coordinado entre ambas naciones.

Por este motivo el fiscal general José Gerez viajó al “Encuentro Binacional” entre fiscales y policías de la Patagonia que se realiza en Aysén, Chile. La finalidad del mismo es fortalecer la articulación de las investigaciones trasnacionales.

En un comunicado oficial, Gerez declaró desde Chile: “La importancia de este encuentro reside en que podemos avanzar de modo conjunto con la fiscalía y la Policía de Chile en el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para las investigaciones de diversos casos penales”, destacó Gerez.

A su vez el fiscal neuquino remarcó la firma de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la fiscalía regional de Aysén, Chile, representada por su titular, Carlos Palma Guerra.

¿Qué prevé el convenio? Lo necesario para agilizar el trabajo investigativo. "Un intercambio de información, asistencia mutua y entrenamiento conjunto entre ambos organismos, para establecer un sistema de colaboración para promover la cooperación en investigaciones penales trasnacionales y el cumplimiento de los objetivos institucionales”, se detalla en la cláusula tercera del convenio.

image.png
Carlos Palma Guerra, titular de la fiscalía regional de Aysén, Chile, y José Gerez, titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén

Carlos Palma Guerra, titular de la fiscalía regional de Aysén, Chile, y José Gerez, titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén

Pero el encuentro no solo trata de revisar políticas y firmar un convenio, sino que además hubo un declaración conjunta para constituir la “Liga de fiscales de la Patagonia chileno-argentina”, con el objetivo de “promover una colaboración efectiva entre los Ministerios Públicos de ambos países en la persecución penal de los delitos que trascienden las fronteras nacionales”.

Por este motivo, Gerez y Palma Guerra, se comprometieron a convocar en el corto plazo a los y las fiscales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y la Antártica Chilena (Chile) y de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa (Argentina), para sumarse a la iniciativa.

“Es necesario conformar una alianza integral que aborde de manera conjunta los desafíos relacionados con la criminalidad en la Patagonia”, destacó Gerez que concurrió al encuentro con el fiscal Horacio Maitini y efectivos de la Policía de Neuquén del departamento de Seguridad Personal y de la Dirección de Delitos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario