{# #} {# #}

ver más

Mató a un comerciante pero aún no va preso y seguirá con domiciliaria

Se trata de Sandro Gustavo Codegoni, el hombre condenado por manejar borracho y atropellar a un comerciante cuando perseguía a otro conductor, en octubre de 2021.

El hombre que atropelló y mató al comerciante Pedro Leiva espera que un Tribunal de Impugnación le dé la derecha y reduzca su responsabilidad en el hecho, pero hasta entonces, estará detenido en su domicilio con vigilancia y tobillera electrónica.

Cabe recordar que la trágica muerte del comerciante Leiva tuvo lugar el 23 de octubre de 2021, alrededor de las 20:30, cuando Codegoni perseguía con su EcoSport a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo, quien minutos antes le había tocado bocina, porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. Esa actitud enojó a Codegoni y comenzó a seguirlo.

Al llegar a la esquina de Intendente Carro y La Pampa, el acusado perdió el control de la camioneta, se subió a la vereda, por lo que atropelló y aplastó a Leiva contra la pared de su negocio, afuera del cual se encontraba parado. Lo trasladaron de inmediato al hospital Castro Rendón, donde falleció al poco tiempo, debido a la gravedad de las heridas sufridas.

Con este escenario, durante el juicio, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, se ventiló además que el acusado circulaba con 124 nanogramos de cocaína en sangre. Desde la defensa aseguraron que sólo había tomado una lata de cerveza y un té de coca, algo que no se condice con los niveles hallados en los análisis toxicológicos, según hizo conocer la fiscal Eugenia Titanti.

AM caso Pedro Leiva (1).JPG

Mientras que la fiscalía solicitó una condena bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual (es decir que Codegoni era consciente de que su accionar podía provocar el resultado de muerte, pero de igual modo lo hizo), la defensa siempre sostuvo que se trató de un "accidente" y por ello solicitó una condena por homicidio culposo, no negando el desenlace final. Por su parte, los abogados querellantes que representaron a la familia del comerciante fallecido solicitaron condenar al acusado como autor de homicidio simple.

Tras tres jornadas de juicio y un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Laura Barbé, Marco Lupica Cristo y Luis Giorgetti llegó a un fallo dividido que terminó condenando a Codegoni como autor del delito endilgado por la fiscalía. Esta figura obtuvo el voto mayoritario de Barbé y Lupica Cristo, aunque Giorgetti votó en disidencia.

En febrero de este año, se realizó el juicio de cesura, durante el cual se le impuso al asesino la pena de 8 años y medio de prisión efectiva, pero dado que aun siguen en pie los plazos recursivos y las partes aguardan pasar por Impugnación el próximo 5 de mayo, la sentencia no está firme y no se ha ordenado la ejecución de la pena.

Por este motivo, esta semana la fiscal Titanti pidió extender la medida cautelar debido a que persiste el riesgo de que, en caso que se revoque, el condenado no se someta al proceso en su contra.

audiencia crimen ribeiro moto toma 7 de mayo

María Eugenia Titanti, fiscal del caso.

"Pedimos prorrogar esa medida, manteniendo la tobillera electrónica y los rondines policiales”, sostuvo ayer ante el juez de garantías, argumentando la necesidad de combinar el uso de tecnología con los controles policiales sorpresivos debido a que, ante un incumplimiento de la cautelar, la tobillera demora en dar la señal de alarma. “Permite tener un mayor control del cumplimiento por parte del imputado”, explicó.

Tras escuchar a las partes y a pesar de las intenciones de la defensa de retirar el control policial sorpresivo, el juez de garantías extendió la medida cautelar, por lo que Codegoni cumplirá las instancias de impugnación de la sentencia bajo el control de la prisión domiciliaria.

Te puede interesar