{# #} {# #}
Se allanaron 10 viviendas de los presuntos miembros de una misma banda. El principal kiosco narco funcionaba frente a una escuela.
A 24 horas del megaoperativo que realizó la Policía provincial en el oeste capitalino contra una banda dedicada al microtráfico, se conocieron más detalles de los importantes secuestros. Además, la fiscalía prepara la acusación contra 5 de las 9 personas detenidas durante el despliegue, en el que se incautaron más de 300 dosis de cocaína y casi 4 millones de pesos.
Cabe recordar que las tareas comenzaron a las 7 del viernes y consistieron en 10 allanamientos dispuestos por la Justicia. Fueron solicitados por la Fiscalía de Narcocriminalidad, en el marco de una investigación a una banda de varias personas que se dedicaba al microtráfico de droga en el oeste neuquino, prestando colaboración desde distintos barrios.
Para estas 10 diligencias que se dispusieron en simultáneo, se abocaron unos 100 efectivos policiales a la tarea, de Antinarcóticos, Metropolitana y otras divisiones. "La idea es que se ingrese de manera simultánea para que evitar que se avisen entre ellos y se frustre un posterior allanamiento", detalló el comisario Nelson Peralta sobre la mecánica del megaoperativo, que sorprendió a muchos vecinos.
El operativo llevó varias horas y aunque desde Provincia se informaron los primeros resultados del despliegue -uno de los más importantes desde que entró en vigencia la desfederalización del microtráfico en febrero pasado-, recién pasadas las 18 se pudieron conocer más detalles.
En el amplio despliegue del viernes por la mañana participaron equipos tácticos y personal especializado. No se registraron civiles ni efectivos policiales lesionados durante los procedimientos.
En horas de la tarde y una vez finalizadas definitivamente las diligencias, el comisario Nelson Peralta informó a LMNeuquén el detalle de los secuestros totales: 350 envoltorios de cocaína fraccionada y lista para la venta; tres piedras de la misma sustancia de casi medio kilo; tres envoltorios de marihuana y dos bolsas de más de 50 gramos de la misma sustancia; casi 4 millones de pesos; alrededor de 20 municiones de distinto calibre; balanzas de precisión, celulares, dos autos y cinco motos.
En total, se trató de 10 allanamientos a distintos domicilios que, según se comprobó durante la investigación que se desarrolló por dos meses, pertenecían a miembros de una misma banda que trabajaba mancomunadamente para conseguir y comercializar estupefacientes, utilizando principalmente una de las viviendas como kiosco narco y las demás para otras tareas.
La ubicación del kiosco narco fue uno de los elementos que sirvió para impulsar una rápida tarea de investigación, dado que funcionaba en cercanías de la escuela 190 y de una plaza muy frecuentada por familias y adolescentes del barrio.
Finalmente, también se demoró a un total de nueve personas (tres hombres y seis mujeres de entre 22 y 48 años): por orden de la fiscalía, cuatro de ellos recuperaron la libertad y los otros cinco (tres mujeres y dos hombres) serán llevados a una audiencia de formulación de cargos este sábado por la tarde para ser acusados por violación a la ley 23.737.
La fiscal Eugenia Titanti, de la unidad de Narcocriminalidad, será quien encabezará la acusación.