{# #} {# #}
Dado que cuenta con antecedentes, el motochorro recibirá una pena de cumplimiento efectivo. Su cómplice no fue identificado.
En el marco de un acuerdo, Fernando Abel San Martín admitió su responsabilidad por el violento robo que cometió junto a un cómplice contra una mujer, a quien asaltaron mientras se encontraba parada en un semáforo y la hicieron chocar su auto. Ahora, se deberá debatir la pena a imponer al motochorro, que será de cumplimiento efectivo.
Durante la audiencia realizada este viernes, el representante de la fiscalía, asistente letrado Luciano Vidal, detalló que el hecho ocurrió el 1 de septiembre pasado cerca de las 14, en la intersección de las calles Jujuy y Carlos H. Rodríguez. Una mujer que iba en una camioneta, estaba detenida en el semáforo cuando fue abordada por San Martín y otro sujeto. El imputado manejaba una motocicleta de la que su cómplice descendió, rompió el vidrio del lado del acompañante y le robó la cartera a la mujer.
Por el miedo de la situación, la conductora aceleró, perdió el control del vehículo y chocó con un auto estacionado.
Inmediatamente, el cómplice no identificado se subió a la moto y huyeron. Aproximadamente a las 15 cuadras, personal del DEMOSE de la Policía provincial los divisó y los persiguió en dirección a la zona este de la ciudad. El acusado perdió el control de la moto al llegar a la rotonda de calles Alderete y Alem, los dos ocupantes cayeron al suelo y se dieron a la fuga corriendo y luego, trepando por los techos. En el lugar dejaron la motocicleta, una campera y la cartera de la víctima.
Efectivos policiales montaron un operativo cerrojo y, con la colaboración de los vecinos, lograron aprehender sólo a San Martín, que bajó de uno de los techos, ingresó al patio de una vivienda e intentó esconderse allí.
LMNeuquén dio a conocer el hecho en su momento y compartió imágenes de la secuencia.
Por este hecho, Vidal le atribuyó al imputado los delitos de robo simple en calidad de partícipe necesario, en concurso real con resistencia a la autoridad en carácter de autor.
San Martín reconoció su participación y aceptó la calificación legal atribuida, por lo que el juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia avaló el acuerdo y declaró la responsabilidad penal.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se extienda la prisión preventiva que el ahora condenado venía cumpliendo, fijada por cuatro meses en la audiencia de formulación de cargos, y que estaba próxima a vencer.
Vidal argumentó que sigue vigente el peligro de fuga y además, que se debe realizar la audiencia de determinación de la pena para fijar una condena, que por el tipo de delito y los antecedentes del imputado, deberá ser obligatoriamente de cumplimiento efectivo. Por estos motivos, pidió que la medida se prorrogue por dos meses más.
El juez de garantías hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía y fijó la extensión de la prisión preventiva por el plazo requerido.
En los próximos días, la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde cumplir a San Martín.