{# #} {# #}
La Dirección de Tránsito destacó que hubo accidentes leves, mucho conductor designado y durante la jornada habrá controles dinámicos en los espejos de agua.
La madrugada del primer día de 2024 sorprendió hasta a la propia Policía porque todo transcurrió sin mayores complicaciones y con muchos conductores designado. Los que rompieron el libreto fueron tres accidentes leves con alcoholemia positivo y un motociclista totalmente borracho manejando a fondo y pasando semáforos en rojo por la Avenida Mosconi.
En diálogo con LMN, el coordinador operativo Dirección Tránsito de Neuquén, comisario inspector Nicolás Corzo, confió que "se instalaron puestos de control dinámicos y rotativos, durante la madrugada, en distintos sectores de la ciudad y si bien en los autos se observaban jóvenes alcoholizados, todos los que iban al volante estaban sobrios por lo que hubo mucho conductor designado", destacó.
Incluso, fue tan tranquila la madrugada del primer día del año que los pocos accidentes que hubo ocurrieron en la vuelta a casa y ya con el sol sobre la ciudad.
De acuerdo al resumen que brindó el comisario inspector, el primer accidente se registró en Centenario alrededor de las 6 en la esquina de calles Estados Unidos y José Martí de Centenario. Allí chocó una camioneta Toyota Hilux con una moto. El conductor del rodado más chico salió despedido y en el impactó contra el suelo se lesionó por lo que debió acudir la ambulancia.
Al llegar al hospital de Centenario los médicos de guardia advirtieron que tenía fractura de clavícula por lo que fue derivado al Hospital Regional de Neuquén donde fue asistido.
Al conductor de la Hilux, el personal de Tránsito, le realizó el alcotest que arrojó 0.56 gramos de alcohol en sangre, como la legislación indica alcohol cero se le retuvo la licencia de conducir que será derivada al Juzgado de Faltas para que se imponga la multa del caso. En cuanto al vehículo, lo retiró un familiar que estaba en condiciones de manejar.
En Neuquén capital los accidentes no fueron para nada relevantes. A las 10, en Ignacio Rivas y Luis Beltrán, un joven en moto quiso hacer un giro, pero derrapó y terminó saliendo despedido e impactando contra un poste de cemento.
De acuerdo a lo confirmado por el coordinador de Tránsito, el muchacho tenía 1,23 de alcohol en sangre, por lo que se intuye que por eso realizó la mala maniobra. Por suerte tenía el casco puesto y amortiguó un golpe que podría haber sido mortal. De rigor, el personal policial procedió a secuestrar la moto y la licencia de conducir.
Horas más tarde, a las 11.25 en calle La Rioja al 300 un joven alcoholizado a bordo de un Chevrolet Corsa hizo marcha atrás y tocó un Fiat Cronos que estaba estacionado. Al llegar el personal de Tránsito comprobó que el conductor del Corsa tenía 1.66 gramos de alcohol en sangre, a eso se sumó que no tenía ni licencia ni seguro por lo que se procedió a realizar todo el procedimiento de rutina que concluirá con la multa respectiva del Juzgado de Faltas.
La mayor locura que hubo en las primeras horas de este año la protagonizó un hombre de 30 años que manejaba una moto Honda Tornado a toda velocidad y cruzando semáforos en rojos por la Avenida Mosconi.
Ocurrió a las 9:30 y personal de motorizada del Demose en conjunto con efectivos de la División de Tránsito de Neuquén lograron frenarlo, demorarlo y básicamente salvarle la vida porque su maniobra era muy temeraria.
Cuando llegó la hora de realiza el alcotest, el hombre tenía 2.42 gramos de alcohol en sangre. Estaba totalmente borracho por lo que se le retiró la moto y se lo trasladó a la Comisaría 12 de donde saldrá una vez que esté sobrio. El vehículo quedó secuestrado y como no tenía ni licencia ni seguro se aplicarán las medidas de rigor que derivan en la respectiva multa.
El trabajo de la Dirección de Tránsito continuará durante la jornada con distintos controles. Hay muchas personas que se van a los lagos y ríos en busca de pasar el día lo más fresco posible. No obstante, la ingesta de alcohol suele ser considerable por lo que obliga a que se monten operativo durante toda la tarde con especial énfasis en el horario del regreso a casa.
Lo puntos más críticos suelen ser la vuelta del Chocón y China Muerta a Neuquén, toda la zona del paseo costero y el regreso del Mari Menuco y Dique Ballester.
"Se mantendrán los controles dinámicos y rotativos en distintos lugares y horarios teniendo en cuenta la gran movilidad que hay durante la jornada", concluyó el comisario inspector Nicolás Corzo.