El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana narcopolicías

Narcopolicías: condenaron a un nexo que manejaba uno de los "kioscos" de drogas más dinámico

La investigación se remonta a 2019 y el acusado aceptó su culpabilidad para evitar una pena efectiva. Tenía diálogo directo con el Turco Asef y Brian Catalán.

Lejos de considerarse un proceso cerrado, la causa inicial contra los narcopolicías neuquinos liderados por Omar “Turco” Asef sigue produciendo novedades y además de que varios de los condenados lograron acceder a su libertad, otras líneas investigativas de la justicia federal derivaron en castigos para personas que administraban kioscos narco y también cumplían el rol de dinámicos dealers. Fue lo que sucedió con un hombre de 29 años, de nombre Santiago, quien tenía diálogos permanentes con Asef y Braian Aarón Catalán.

Al igual que otros narcos, el acusado prefirió reconocer su culpabilidad para evitar una pena de cumplimiento efectivo.

El hombre ligado a los narcopolicías fue investigado por distintas fuerzas de seguridad porque sospechaban que tenía algún tipo de vínculo con la organización delictiva. Por esta razón, empezaron a realizar un seguimiento del sospechoso que residía en Pasaje Currilipi de esta ciudad. La propiedad también aparecía como uno de los lugares que frecuentaban algunos narcopolicías.

La droga incautada estaba distribuida en ravioles listos para su comercialización entre los posibles clientes.

De igual modo, la detención del hombre que operaba como dealer y también manejaba un kiosco narco fue producto de un incidente donde un vecino denunció un robo y señaló la casa como el lugar donde se ocultaba el delincuente. Al ver la Policía, el sospechoso quiso escapar con una caja que tenía más de 400 ravioles de cocaína pero fue rápidamente reducido. La vivienda fue allanada y se lograron secuestrar más envoltorios con cocaína.

El atenuante: sin antecedentes condenatorios

La justicia federal avanzó con el procesamiento del detenido y le imputó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Esta calificación se mantuvo al momento del juicio abreviado pero se consideraron algunos atenuantes como el no tener antecedentes condenatorios y se le impusieron tres años de prisión en suspenso.

El proceso se desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) y como se trató de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, el juez interviniente se limitó a homologarlo. “Más allá de lo que pudiera opinar en este caso en concreto, advierto que la pretensión del Ministerio Público Fiscal se encuentra en este punto debidamente fundada, por lo que debe decidirse en el sentido propuesto”, apuntó el camarista federal.

Casi 500 mensajes con los narcopolicías

Los vínculos con los narcopolicías del acusado eran varios: el domicilio donde fue atrapado fue objeto de sospechas cuando se investigó a la banda de uniformados encabezada por Omar “Turco” Asef. Además, se encontraron en el teléfono del imputado casi 300 mensajes a través de WhatsApp con Asef, a quien apodaba “Viejou”. No era el único al que contactaba por mensajes: también tenía comunicación fluida con Braian Aarón Catalán, a quien tenía agendado como "Bryan". En este caso, el informe de los peritos señaló que había más de 150 mensajes.

turco asef narcopolicia

Tanto Asef como Catalán son los que todavía permanecen en prisión en el marco de la causa que involucró a narcopolicías. El resto de los condenados consiguió su excarcelación en el presente año debido a que cumplieron gran parte de los montos de las penas impuestos por la justicia federal. A principios de abril, fueron liberados Miguel Ángel “Taka” Muñoz, Christian Damián “Sangre” Navarro y Pablo Ángel “Van Dame” García Saldías.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas