El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana narcopolicías

Narcopolicías: el Taka, Van Dame y Sangre recuperaron la libertad

Muñoz, Navarro y García Saldías ya están en la calle. Resta que sean exonerados. Tras las rejas queda Catalán y el líder de la organización Omar “Turco” Asef.

La conocida banda de los narcopolicías liderada por Omar “Turco” Asef está casi toda en libertad. Cayó en 2020 y fue condenada en 2022. Tras las rejas del penal federal de Senillosa solo queda el Turco y su lugarteniente Braian Aaron Catalán. Ambos podrían recuperar la libertad este año.

Los narcopolicías que fueron liberados el pasado 2 de abril son: Miguel Ángel “Taka” Muñoz, Christian Damián “Sangre” Navarro y Pablo Ángel “Van Dame” García Saldías todos integrantes de la fuerza y con cargos claves.

El Taka era comisario, Sangre se desempeñaba como sargento y Van Dame era oficial en antinarcóticos. Todos eran mano de obra calificada y barata para el Turco Asef, un viejo policía que ya había sido expulsado de la fuerza a principios de siglo por integrar una polibanda.

Muñoz, Navarro y García Saldías, no solo recuperaron la libertad, sino que, según pudo confirmar LMN, tienen intenciones cobrar su salario, algo que en los papeles es inviable porque una vez que recibieron una condena penal deben ser exonerados de la fuerza y ni siquiera le quedan registrados los años de aporte.

Pero para que esto suceda, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, debe firmar un decreto de exoneración que, supuestamente, estaría pronto a rubricar.

image.png
Andrés Omar

Andrés Omar "Turco" Asef, líder de la banda, fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión.

Una muerte y la red narco

La investigación estuvo en manos del juez federal Gustavo Villanueva, la fiscal federal Cristina Beute, el fiscal de Narcocriminalidad Diego Iglesias y el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, con la cooperación de Antinarcóticos de la Policía Federal con asiento en Cipolletti.

Si bien la justicia federal tenía en la mira al Turco, sus movimientos no eran sencillos de seguir, pero hubo un incidente desgraciado que superior aprovechar los investigadores.

El 19 de marzo de 2020, un día antes de que entrara en vigor el DNU de aislamiento social por el Covid-19, la fiscal Eugenia Titanti tomó conocimiento de la muerte de una mujer de un tiro en la cabeza en Vista Alegre.

Esa mujer era Florencia Micaela Soto, pareja de Asef. La investigación se inició bajo el protocolo respectivo y contemplando la hipótesis de un presunto femicidio. Al Turco le secuestraron el celular.

Cuando los peritos lo abrieron, descubrieron toda la red de narcotráfico, por lo que Titanti le dio intervención de inmediato al juez Villanueva.

image.png
Parte de los elementos secuestrados a la banda de Asef.

Parte de los elementos secuestrados a la banda de Asef.

Durante la investigación y las escuchas salió a la luz la complicidad de todos los integrantes de la organización y de los narcopolicías a los que reclutó Asef para ayudarle a proteger su red de kioscos y expandirla.

En el juicio quedó en evidencia que los policías cobraban hasta 20 mil pesos, en 2020, por liberar zonas, dar aviso de allanamientos para poder limpiar todo y eliminar a parte de la competencia.

A fines de 2022 se dieron a conocer las penas para la banda. El Turco llevó la peor parte, 8 años y 6 meses de prisión efectiva por su carácter de líder y organizador).

Su lugarteniente, Braian Aaron Catalán, recibió una condena de 7 años y 3 meses de prisión efectiva por ser coautor.

Al Taka Muñoz y Sangre Navarro les dieron 7 años y 6 meses y a Van Dame García Saldías solo 7 años. A los tres en carácter de participes necesarios.

Una parte del proceso estuvieron con domiciliaria y el resto tras los muros del complejo penitenciario federal V de Senillosa.

image.png
El Complejo Penitenciario Senillosa donde permanecen detenidos Asef y Catalán.

El Complejo Penitenciario Senillosa donde permanecen detenidos Asef y Catalán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario