El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana banda

Cuando la banda de Asef hizo allanar a la Banda del Rojo

En su lucha por ganar su territorio narco, el Turco Asef logró reventar varios kioscos narcos de bandas rivales, ente ellas la Banda del Rojo, compuesta por una facción de la barrabrava del Club Independiente de Neuquén.

La banda de los narcopolicías liderada por el turco Asef llevaba más de cuatro años operando en Neuquén capital, sacándose a la competencia del camino y ganando territorio para comercializar cocaína. Las investigaciones hacia ellos eran desviadas por los policías activos y dirigidas hacia las bandas rivales. Entre las mismas, se encuentra la Banda del Rojo, una facción de los barrabravas narcos del Club Independiente de Neuquén, que fue allanada en varias oportunidades.

De acuerdo a la información relevada por LM Neuquén, Asef, quien ya había cumplido su pena de 4 años de prisión por varios robos armados, era uno de los integrantes activos de la Banda del Rojo, liderada por El Junior, uno de los narcos más poderosos de Neuquén. Sin embargo, por diferencias internas, se separaron y El Turco comenzó su camino por otro lado.

Te puede interesar...

Fue en esa búsqueda de un territorio para instalar su mercadería que comenzó las alianzas estratégicas con algunos efectivos. Y los mismos los halló en la Brigada de Comisaría Segunda, que tenía como segundo jefe, hasta principios de 2019, al comisario Miguel Ángel Muñoz. Pero no solo ello, también estaban en la brigada el sargento Ortega y el oficial principal García. Al cuarto efectivo detenido, el oficial principal Navarro, lo contactaron por esos años por su posición privilegiada dentro del Departamento Antinarcóticos de la fuerza neuquina.

Así, en octubre de 2018, la Policía Federal delegación Neuquén logró caerle a la Banda del Rojo que comercializaba droga en barrio Belgrano. En ese momento, se logró secuestrar 600 dosis de cocaína, más de 100 mil pesos en efectivo, de la venta del día, y elementos de corte y fraccionamiento. Si bien en ese momento, cinco personas fueron demoradas y se les inició una causa en la Justicia Federal por comercialización de estupefacientes, se supo que la banda continuó operando con el tiempo.

allanamientos policia narcotrafico

Otros allanamientos dirigidos

Pero no fue el único allanamiento en esa jurisdicción. En mayo de 2019, la Brigada de la Segunda secuestró un cuarto de kilo de cocaína y 1.839.000 pesos en efectivo distribuida en distintos lugares de una casa de barrio Belgrano, donde funcionaba un kiosco narco. No está claro si se trataba de la misma competencia, lo cierto es que lo dejaron bastante mal parado a ese rival.

Ya en febrero de este año, estando Muñoz a cargo del área de Investigaciones de Comisaría 18, montó un operativo nuevamente contra sus rivales de barrio Belgrano, los del Rojo, por la cual recibió felicitaciones y hasta un bono especial. "Apenas hagas el reviente tenés el aumento y lo tuyo. Te quiero. Gracias Taka", le había dicho Asef a Muñoz en aquel momento, a la espera de que se cumpla con el allanamiento.

Los pedidos hacia los policías en actividad eran bien recompensados. Como ya se informó recibían una paga mensual por hacer sus tareas, que incluían hacer caer a la competencia. Sin embargo, el comisario Muñoz cobraba sus bonos extras por “ser el comisario corrupto de antes”, tal como quedó registrado en una de las tantas escuchas telefónicas, que investigó por más de 8 meses una comisión especial extremadamente reducida de Asuntos Internos de la Policía del Neuquén, luego de que se secuestrara el teléfono de Asef por el suicidio de su pareja.

En las mismas se hallaron vestigios de que El Turco estaba al mando de la organización desde 2016 y que buscaba alianzas con algunos policías en actividad, así como tenía a sus empleados. Era toda una organización criminal, que hoy está imputada por infracción a la Ley 23737, de Estupefacientes, pero que los tiene como asociación ilícita.

Entre los nueve hombres detenidos hay piezas claves, así como peones. Si bien, la organización criminal involucra a más personas, los cabecillas quedaron todos detenidos el pasado 3 de diciembre en múltiples allanamientos. Los cuatro policías están alojados en el Complejo Federal de Senillosa; mientras que los otros cinco civiles, entre ellos Asef padre e hijo y otros tres narcos, en distintas alcaldías de las comisarías de Neuquén capital. Por el momento, la Justicia Federal les negó la excarcelación y el juez Villanueva tiene un plazo de 10 días hábiles (desde el 9 de diciembre) para definir si les dicta la prisión preventiva.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario