El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana policía

¿Quién es el Turco Asef, el ex policía detenido y señalado como líder de los narcopolicías?

Además de la pareja de Florencia Soto, fue condenado por varios robos que cometió cuando aún era policía. Eso le valió su separación de la fuerza neuquina.

Omar Andrés "el Turco" Asef fue echado de la fuerza neuquina por graves faltas. Ni más ni menos por pertenecer a la denominada “banda mixta” de policías y delincuentes, que fue condenada en el año 2005 por tres violentos robos con armas de fuego en barrios residenciales de Neuquén capital. En los mismos se alzaron con dinero en efectivo en moneda argentina y estadounidense, joyas y armas. A algunos integrantes también se los condenó por hechos similares en Cutral Co, entre ellos el robo de un camión blindado.

En abril de 2005, la Cámara Criminal Dos integrada por los magistrados Héctor De Dominich, Víctor Andrada y Marcelo Benavides, condenaron por unanimidad a Carlos Ferrada y Natalí Filet (quien era pareja de Asef) a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo; mientras que en el caso de Miguel Ángel Borquiz Enríquez (civil) y Omar Andrés Asef, entendieron que no se acreditó en ellos el uso de armas de fuego y los sentenció a 3 y 4 años, respectivamente. El otro civil, Marcos Díaz, fue condenado a tres meses de prisión por hurto en grado de tentativa; y Rubén Astroza quedó en libertad por falta de prueba en su contra.

Los tres robos por los que fueron condenados ocurrieron julio de 2002 y julio de 2003. El primero ocurrió en la casa del aquel entonces dirigente de UPCN, Osvaldo Lorito, ubicada en calle Don Quijote al 500 del barrio Jardines del Rey. Tras reducir el sereno, buscaron en todos los rincones hasta encontrar una bolsa con 11 mil dólares.

El segundo, por el cual fueron condenados, ocurrió en mayo de 2003, cuando cuatro de ellos ingresaron a una vivienda sobre calle Talero al 650 y sorpredieron al hijo del dueño, a uien ataron y taparon su cabeza con una manta, luego de que el adolescente no pudiera abrir la caja fuerte. Así, esperaron al padre, mientras tenían de rehén al hijo, quien llegó horas más tarde y fue amenazado bajo armas y obligado a abrir la caja fuerte. Se llevaron algo de dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como unos Rolex y encendedores.

El último, por el cual Ferrada y Filet recibieron las penas más altas, fue en el hotel-restorán Cirse la madrugada del 3 de julio del 2003. Hasta allí arribaron ambos, pidieron una habitación matrimonial bajo identidades falsas y redujeron al empleado, para luego permitir el ingreso de un tercer ladrón. Finalmente, violentaron una caja fuerte y se llevaron más de 72 mil pesos, que estaba destinado para el pago mensual de los suboficiales del Ejército.

Si bien, en esa oportunidad no se le atribuyó más robos a la banda mixta, se estima que no fueron los únicos.

Sobre cómo llegó Asef a liderar una banda narco criminal, con policías en actividad y otros civiles, se estima que fue a raíz del vínculo con otro ex policía vinculado a robos armados. Es que, el hermano de éste quedó detenido a principios de este año por tráfico de estupefacientes y a partir de su caída, el Turco habría tomado el control del negocio junto al hermano del condenado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas