El clima en Neuquén

icon
19° Temp
82% Hum
La Mañana Femicidio

Un presunto femicidio, la punta del ovillo que desbarató a los narcopolicías

Desde la Policía se informó que la causa inició en marzo. Es que, todo salió a la luz de las pericias realizadas a la pareja de Florencia Soto, quien murió de un disparo a la cabeza en Vista Alegre.

La madrugada del 19 de marzo, Florencia Soto, una joven de 27 años, discutió con su pareja. Él se retiró de la vivienda y al volver la encontró tirada en el suelo con un disparo en la cabeza y una pistola a su costado. El hombre alertó a la Policía y una ambulancia la trasladó al hospital Castro Rendón, donde pese a los esfuerzos de los médicos, la mujer falleció cerca del mediodía.

Desde un primer momento, la fiscal del caso investigó la muerte con perspectiva de género, pese a que las evidencias apuntaban a un suicidio. Fue por ello, que el primero en ser investigado fue su pareja, quien reconoció que habían discutido esa misma noche.

Te puede interesar...

Lo que nunca iba a imaginar la fiscal Eugenia Titanti era que al peritar los teléfonos secuestrados al hombre de 49 años era que se iba a encontrar con la “punta del ovillo” de lo que terminó siendo la banda criminal conformada por esta persona, un ex miembro de la policía neuquina, y otros cuatro efectivos en actividad, que fue bautizada por LM Neuquén como los “narcopolicías”.

Es que, de las pericias a los teléfonos de Omar Andrés “El turco” Asef surgieron las conversaciones entre los distintos integrantes de la banda dedicada a la comercialización de cocaína, que el pasado jueves 3 de diciembre fue detenida por la División Antidrogas de la Policía Federal de Cipolletti tras una investigación de Asuntos Internos y el Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén.

Con el correr de la causa se supo que, el Turco Asef era quien comandaba a la organización vinculada al narcotráfico y que todos los involucrados cobraban pagos semanales por proteger a los narcos de su organización y perjudicar a las otras bandas. Era tal la información que salió de esas primeras escuchas, que la fiscal dio aviso a la Justicia Federal y así comenzó todo.

El sábado 5, desde el MInisterio Público de la Nación se dio a conocer el total de los secuestros realizados el jueves en los 17 allanamientos concretados en la ciudad de Neuquén capital y otras aledañas. En total, se incautó un kilo de cocaína, ya fraccionado para su venta, más de 500 mil pesos en efectivo, varios vehículos, armas de fuego, balanzas de precisión y otros elementos de interés para la causa.

Además, se difundieron los roles de cada uno de los detenidos. Conforme las investigaciones, realizadas por más de 8 meses, desde la muerte de Florencia Soto, hasta el 3 de diciembre, se conoció que los efectivos en actividad cobraban un sueldo semanal por sus servicios en dinero y vehículos.

Cabe recordar que los policías se desarrollaban en el área de Investigaciones de la Policía del Neuquén, siendo el comisario Miguel Ángel Muñoz, jefe de esa área de la Comisaría 18; el sargento Gustavo Samuel Ortega, de la Brigada de la Comisaría Tercera; el oficial principal Pablo Ángel García Saldías, en el Departamento de Delitos y Leyes Especiales; y oficial principal Christian Damián Navarro, secretario privado del director de Antinarcóticos Neuquén.

Los cuatro eran un conjunto perfecto para alertar al resto de la banda, el jefe Turco Asef, su hijo y los narcos, sobre pesquisas en curso. De esa manera, impedían que los allanamientos se dirigían en su dirección y lograban sacarse a la competencia de encima para continuar en el negocio de la venta de cocaína.

Desde el Ministerio Publico Fiscal de Nación también se indicó que en mayo de este año, se acumularon diversas causas, “lo cual permitió analizar el fenómeno de forma global y de esta manera advertir el complejo entramado narcocriminal y de corrupción policial en el que operaba la banda”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
4.1666666666667% Me gusta
1.7857142857143% Me da igual
1.4880952380952% Me aburre
85.416666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario