{# #} {# #}
El narcomenudeo continúa proliferándose en la provincia, y como contó LMNeuquén esta semana, en los últimos meses se volcó a Telegram. La Policía asegura que investiga todos los canales posibles, pero la mayor intervención de Antinarcóticos se da gracias a las 15 denuncias anónimas promedio que reciben a través de la aplicación Neuquén Te Cuida.
Cabe recordar que esta semana se informó que Telegram, el servicio de mensajería muy similar a WhatsApp que fue lanzado en 2013, ha tomado más preponderancia entre los usuarios de celulares en los últimos años, principalmente a raíz de su publicitada "mayor seguridad", factor que ha sido aprovechado para intercambiar mensajes de todo tipo, incluso como un canal de ventas de distinta mercadería y, porque no, de droga también.
Los mensajes con ofrecimientos de sustancias se encuentran en canales ubicados en muchas partes de la provincia; son interminables, se repiten durante todo el día y respetan valores similares en cada ofrecimiento. Los avisos resultan casi cómicos, con apodos para las sustancias y frases de la jerga para competir entre vendedores, pero la realidad es que es imposible disfrazar el contenido de los mensajes, ya que la gran mayoría incluyen fotos del producto ofrecido para mostrar la veracidad de la publicación y la calidad de lo que se vende.
Lo cierto es que, como era de esperarse, su uso descontrolado para estos fines ha despertado el interés de la Policía. En diálogo con LMN, el comisario mayor Dante Catalán, director de la Dirección Antinarcóticos, aseguró: "En todo lo que respecta a redes sociales, en este caso puntual Telegram, desde Policía se está trabajando en el marco de la ley 23737 donde se realiza un análisis de la información y el contenido que surge de elllo, respecto a diferentes ofrecimientos de venta".
No obstante, explicó que aunque "no pasa desapercibido" y "se trabaja fuertemente" en la erradicación de estas prácticas, "todo este trabajo se realiza bajo estricta reserva, no podríamos nosotros ventilar hoy qué se hace en sí".
Coincidiendo con lo observado por este medio, Catalán ratificó que la cocaína y la marihuana -en sus diversas presentaciones- son de las drogas más ofrecidas por los canales del servicio de mensajería, y que esto se observa "en toda la provincia".
Destacó además que las opciones que aportan mayor seguridad aportan complejidad a la metodología a la que se debe ocurrir para investigar esto y que la mayoría de los usuarios utiliza identidades falsas.
Más allá de esto, Catalán indicó que actualmente el trabajo más fuerte se posibilita gracias a las denuncias anónimas de los propios vecinos a través de la aplicación Neuquén Te Cuida, que además de la posibilidad para denunciar narcomenudeo, concentra una serie de funciones para hallar la comisaría más cercana, ver el estado de las rutas, acceder al Registro Único de Bicicletas y sacar turnos para diversos trámites.
Respecto de esto, el comisario mayor recordó que el formulario de denuncia no requiere identificación del denunciante y cuenta con campos específicos para brindar la mayor cantidad de información posible, observaciones y adjuntar fotografías.
Por último, destacó que además de la tendencia de ofrecimientos a través de Telegram y el trabajo que motivan las denuncias recibidas a través de Neuquén Te Cuida, los investigadores también reciben información para combatir el narcomenudeo de las comisiones vecinales.
"Policía se nutre de un montón de información", aseguró.