{# #} {# #}

ver más

No descartan que la mafia china haya acribillado al comerciante chino

Por la forma en que fue acribillado, de cinco tiros, estaría descartado el robo ocasional. La investigación gira entorno a un homicidio premeditado.

Hay tres datos claves que alimentan la hipótesis de que al comerciante chino Lin Shan le habían contado los días. Ahora, el trasfondo de esta ejecución todavía está en manos de los persquisas de Seguridad Personal que van descartando algunas líneas investigativas mientras otras toman fuerza.

Primero, la calle casi perdida donde fue encontrado Shan que está a unos cien metros del local. Segundo, las cinco vainas de 9 milímetros que los expertos de Criminalística encontraron al lado de la camioneta y por último, la cantidad de orificios que tenía a simple vista en el cuerpo el comerciante chino.

Todos estos elementos ayudan a orientar la investigación. De hecho, ya está prácticamente descartada la hipótesis de un robo ocasional que se desmadró, aunque en investigación criminal los especialistas prefieren no cerrar ninguna línea del todo.

Pero es cierto que para robarle a una persona que acaba de subir al auto no hacen falta meterle cinco tiros, que es la cantidad que se presume que recibió, aunque todavía resta que le realicen la autopsia que está prevista para la mañana de este miércoles.

El fiscal del caso, Andrés Azar, y del Departamento de Seguridad Personal de la Policía manejan los pormenores de la causa bajo siete llaves.

Habría cámaras que toman el momento del hecho, pero habrá que ver a qué distancia y con qué resolución como para poder tratar de identificar al presunto autor. Lo que sí es cierto es que con esa punta los pesquisas son capaces de rearmar el ovillo, todo es cuestión de tiempo.

ON - Crimen dueño supermercado chino (11).jpg

La policía resguarda la escena del crimen del comerciante chino en el barrio Hipódromo.

¿Mafia China?

Por estas horas, nadie se anima a descartar que el crimen de Lin Shan no esté vinculado a la mafia china que tiene una influencia muy fuerte sobre los mercados chinos.

No sería la primera vez que se sospecha en Neuquén del accionar de la mafia china. En marzo del año pasado, hubo un intento de incendio en horas de la madrugada en Lanín al 300 en un local comercial de un chino.

Por lo que se investigó en ese entonces, no se terminó de descartar que se tratara de un mensaje mafioso de otros comerciantes orientales cuyo código de convivencia no deben ser rotos y si lo son, hay consecuencias.

ON - Crimen dueño supermercado chino (5).jpg

Un detalle que va a servir mucho a los investigadores de la causa, la mafia china se maneja solicitando montos de dinero importante a los comerciantes a los que se niegan a pagar los comienza a apretar y ahí es donde aplican las prácticas incendiarias. Por lo general esa amenaza da resultado y después es cuestión de pasar todos los meses a cobrar.

La resistencia de los comerciantes, está demostrado por varios casos que han ocurrido en el país, concluye con acribillamientos a tiros. Similares al que padeció Lin Shan la tarde del martes en barrio Hipódromo.

Ahora, se podrá dar con el autor, pero lograr escalar hasta la mafia china es una tarea mucho más que compleja que requiere de mucha investigación y conocimiento del accionar de estos grupos del crimen organizado.

Te puede interesar