El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Alto Valle

Objetivos israelíes bajo protección en el Alto Valle

Los monitorean fuerzas federales de seguridad nacional. Están alertas y ante cualquier situación pondrán custodia permanente.

Las fuerzas de seguridad nacional están protegiendo en la región distintos objetivos de la comunidad judía, en el marco del conflicto bélico que se está desarrollando en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina, más precisamente con el grupo terrorista Hamas.

El dato no es menor porque tras estallar la guerra el 7 de octubre, el miércoles pasado trascendió que las embajadas de Estados Unidos e Israel en Buenos Aires recibieron amenazas de bomba vía mail, según confirmaron los jefes de seguridad de dichas dependencias diplomáticas.

Medios nacionales confirmaron con fuentes de la Policía bonaerense y la Federal que la sede israelí recibió un correo electrónico que decía “bomba embajada judíos los vamos a matar a todos”.

Esta situación llevó a que se reajusten las medidas de seguridad que dispuso el gobierno argentino en las sedes judías en el país.

guerra israel 1200x678.jpg
El primer ministro de Israel declaró el estado de guerra tras los ataques del grupo Hamas.

El primer ministro de Israel declaró el estado de guerra tras los ataques del grupo Hamas.

Es así que están bajo protección sinagogas, embajada, algunas viviendas de referentes de la comunidad y también la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la cual destrozó en un atentado en 1994 un coche bomba. También está bajo custodia la Sociedad Hebraica Argentina (SHA).

Algunos de los denominados objetivos, como les dicen en la jerga policial, están con protección presencial. En otras zonas del país hay un contacto fluido entre las autoridades hebraicas y las fuerzas de seguridad nacional.

De hecho, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina está trabajando a destajo con personal de enlace en todas las provincias, incluidas Neuquén y Río Negro.

En la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, hay al menos tres sedes y un cónsul honorario. Las sedes judías se ubican en Neuquén, Cipolletti y Allen, de acuerdo con lo relevado.

Según confiaron fuerzas de seguridad nacional a LMN, todas ya fueron contactadas y, tras mantener un diálogo analizando la tensa situación, quedaron de acuerdo en mantenerse en estado de alerta y ante algún tipo de amenaza se dispondrá custodia presencial en todas las sedes de la región. Por ahora, no habría motivo de preocupación. “De todas formas, los estamos monitoreando”, aseveró una fuente de la fuerza nacional con sede en la región en diálogo con este medio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas