Ordenan que un abusador permanezca con prisión domiciliaria hasta el juicio
Los abusos sexuales habrían ocurrido en Villa La Angostura. En septiembre, las partes deberán presentar el requerimiento de apertura a juicio.
Un hombre de Villa La Angostura, señalado como abusador de una niña de su familia, se encuentra recluido cumpliendo una prisión domiciliaria en Las Lajas y allí permanecerá por orden de la Justicia. La investigación entorno a los abusos sexuales denunciados, que se habrían desarollado a lo largo de 14 años, finalizará en septiembre.
En una audiencia de control de las medidas cautelares, el fiscal del caso Adrián De Lillo junto al funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez, requirieron que un varón que está acusado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, continúe detenido en prisión preventiva.
De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el imputado cometió los abusos sexuales en fechas indeterminadas pero que aproximadamente transcurrieron desde marzo de 2010 hasta el 2 de febrero de 2024, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad cordillerana.
Tras las primeras tareas de investigación, el 8 de febrero de este año la fiscalía le imputó al acusado esos hechos, que calificó de manera primigenia como: abuso sexual con acceso carnal, en carácter de delito continuado contra una menor de trece años; abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado y agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad y aprovechando la convivencia; y abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado, en calidad de autor y todos en concurso real.
Desde entonces, además, el hombre viene cumpliendo una prisión domiciliaria en otra localidad, con la condición de que no puede tampoco contactar a la víctima ni a su círculo familiar.
Es por ello que, durante la audiencia realizada el martes, la fiscalía requirió la prórroga de la domiciliaria por el término de tres meses, considerando que ha sido suficiente para subsanar los riesgos considerados presentes. No obstante, aseguraron que el peligro de entorpecimiento de la investigación y el de fuga, que motivan la medida, continúan vigentes.
Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Ignacio Pombo hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la prisión domiciliaria en la localidad de Las Lajas por el plazo requerido, bajo el control de un dispositivo electrónico. Asimismo, ordenó la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio (de forma telefónica o por redes sociales, por sí o por terceros) con las víctimas.
Por último, el magistrado hizo lugar al pedido de prórroga del plazo de la investigación por el término de 45 días. Es decir que, vencido ese plazo, las partes deberán presentar por escrito el requerimiento de apertura a juicio en el que se analizará la responsabilidad del imputado, junto con la prueba a exhibir durante el debate.
Anularon la pena dictada a un abusador
Un abusador condenado a 9 años y medio de cárcel efectiva resultó beneficiado con una resolución del Tribunal de Impugnación luego de que la defensa se quejó porque no contemplaron su descargo en relación al monto del castigo. La pena fue anulada y deberá realizarse una nueva audiencia para determinarla.
El reclamo de la defensa se apoyó en la resolución del tribunal de juicio. Al debatir la pena, requirieron un castigo mínimo de 5 años y 4 meses por la figura de abuso sexual gravemente ultrajante, continuado, agravado por el vínculo.
Más allá de lo solicitado por el representante legal del condenado, un tribunal integrado por Gustavo Ravizzoli, Juan Guaita y Luciano Hermosilla se inclinó más al pedido de la fiscalía y le impuso una pena de 9 años y 6 meses. La parte acusadora había impulsado un pedido de 10 años.
Frente a lo resuelto, la defensa avanzó con la impugnación y a pesar de que se confirmó la responsabilidad penal del abusador, un tribunal conformado por los jueces Richard Trincheri, Federico Augusto Sommer y Nazareno Eulogio decidió declarar nula la condena de 9 años y medio.
“El Tribunal de Impugnación, por unanimidad, ordenó realizar una nueva audiencia de determinación de la pena con un tribunal colegiado con una integración diferente, ya que el tribunal original no fundamentó puntualmente el rechazo a un pedido de inconstitucionalidad del monto de la pena presentado por la defensa en esa audiencia al haber sido el imputado absuelto por el delito más grave”, recalcaron desde el Poder Judicial sobre lo resuelto.
El juicio por el hecho de abuso de una niña que formaba parte del entorno familiar del acusado se concretó en marzo. Según la investigación de la fiscalía, el hombre cometió los abusos de forma reiterada entre 2012 y 2018, en tres domicilios distintos de la ciudad de Neuquén, aprovechando las oportunidades en las que la niña se quedaba a su cuidado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario