Otra oportunidad: un presunto dealer deberá aprender un oficio para evitar una condena
Fue lo que requirió la fiscalía neuquina para un joven apresado esta semana con casi 200 gramos de cocaína. El proceso se resolvió en menos de 24 horas.
La investigación en relación a un joven bajo sospecha por microtráfico se cerró en menos de 24 horas tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa para que se le otorgue una probation. Con el fin de alejarlo del mundo de las drogas, deberá aprender un oficio y realizar tareas comunitarias durante el plazo de dos años.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), el hombre fue atrapado el miércoles luego de una persecución. A la hora de revisarlo, se comprobó que ocultaba casi 200 gramos de cocaína en una riñonera. En forma inicial, estaba previsto juzgarlo por el delito de tenencia simple de estupefacientes, pero accedió a una suspensión del juicio a prueba a cambio de cumplir una serie de pautas de conducta: durante dos años deberá realizar trabajos no remunerados, acreditar la realización de un curso terciario que lo capacite en un oficio y donar dinero a un comedor.
La audiencia donde se resolvió otorgarle el beneficio al imputado se concretó este jueves, a menos de 24 horas de su detención. La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y por el asistente letrado Emilio Briguglio.
En la suspensión del proceso se incluyó una causa previa, en la que el acusado, identificado por sus iniciales como E.I., era investigado por el delito de tenencia de arma.
Envoltorios de cocaína en un bolsillo y una riñonera
Titanti explicó que el 23 de julio, cerca de las 9, agentes de la Comisaría 16 de Neuquén se encontraban realizando diligencias en un sector del barrio Hipódromo cuando vieron que un hombre, a bordo de una bicicleta, pasaba por el lugar. Se trataba de E.I., quien al ver a los policías intentó escapar. Los agentes comprobaron luego, cuando lo atraparon, que llevaba ocultos en un bolsillo y en una riñonera, un total de 197,1 gramos de cocaína.
En ese marco, el delito por el que se abrió la investigación es el de tenencia de estupefacientes, en calidad de autor (artículo 14 de la Ley 23.737 y 45 del Código Penal).
La suspensión del proceso a prueba implica que, durante dos años, el acusado deberá cumplir con una serie de condiciones entre las que se destacan fijar residencia, presentarse cada cuatro meses en la Dirección de Población Judicializada y, someterse a estudios para que se determine la necesidad de realizar un tratamiento por consumo problemático de sustancias estupefacientes y, en caso afirmativo, acreditar su inicio.
Deberá donar 100 mil pesos
También se dispuso que realice 96 horas de tareas comunitarias por año, a favor de una entidad de bien público; que acredite la inscripción y posteriormente certificado de alumno regular de algún estudio terciario o, en su lugar, realizar un curso de capacitación profesional por año; y, como ofrecimiento de reparación, deberá realizar una donación de 100 mil pesos a favor de un comedor comunitario.
Si cumple las condiciones, el acusado evitará el juicio y no registrará antecedentes penales. Si no, el proceso volverá a su punto inicial e irá a juicio.
Te puede interesar...
Leé más
Flexibilizaron medidas que debe cumplir la capo narco Ruth Montecino durante salidas
Amenazó a su pareja y le prendió fuego la casa con ella adentro
Le encontraron droga en su causa, pero no se probó la venta y zafó de ir a la cárcel
-
TAGS
- Dealer
- Oficio
- cocaína
- microtráfico
Noticias relacionadas











