{# #} {# #}
Sandro Gustavo Codegoni, alcoholizado, a bordo de una Ford EcoSport, circulaba a gran velocidad, perdió el control, subió a la vereda y atropelló a Pedro Ariel Leiva. Ocurrió en la esquina de Carro y Pampa, en Neuquén capital. La víctima estaba en la puerta de su comercio. Murió por el aplastamiento entre el vehículo y la pared. Esta semana se desarrolló el juicio. La fiscalía y la querella solicitaron una pena ejemplar, la cual podría sentar jurisprudencia en la provincia. Pidieron que el imputado sea condenado por homicidio simple con dolo eventual, delito para el cual se prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. La defensa apuesta por el accidente. En este caso la pena sería de entre 3 y 6 años de prisión. Este viernes se conocerá el veredicto del tribunal.
Codegoni circulaba con 2 miligramos de alcohol en sangre y 124 nanogramos de cocaína. Desde la defensa aseguran que había tomado una lata de cerveza y un té de coca. La fiscal Eugenia Titanti desacreditó por completo esta posibilidad por lo elevado de ambas graduaciones.
Acá, lo que está en discusión es si se trató de un homicidio simple con dolo eventual, es decir que Codegoni era consiente de que su accionar podía provocar el resultado muerte, pero de igual modo lo hizo. El imputado niega que esto haya sido así y aseguró, dirigiéndose a los familiares de la víctima, que "fue un accidente".
Ahora, ya con la prueba sobre la mesa y luego de tres días de audiencias, será el tribunal integrado por los jueces Luis Giorgetti y Marco Lúpica Cristo y la magistrada Laura Barbé, los que deberán interpretar el hecho y tomar la decisión.
En el inicio del juicio, Amelia, la viuda del comerciante Leiva, dijo que confía en la Justicia. "Hasta ahora han actuado bien. La fiscal (Eugenia) Titanti es una leona. Esperemos que lo condenen por homicidio simple con dolo eventual, lo que sería algo histórico, porque generalmente, en estos casos, los condenan por homicidio culposo", indicó.
La trágica muerte del comerciante Leiva tuvo lugar el 23 de octubre de 2021, alrededor de las 20:30, cuando Codegoni perseguía con su EcoSport a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo, quien minutos antes le había tocado bocina porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. Esa actitud del conductor perseguido, enojó a Codegoni y comenzó a seguirlo.
Al llegar a la esquina de Intendente Carro y La Pampa, el acusado perdió el control de la camioneta, se subió a la vereda y atropelló a Leiva, quien se encontraba parado en la puerta de su propio comercio. Lo trasladaron de inmediato al hospital Castro Rendón, donde falleció al poco tiempo debido a la gravedad de las heridas que le causó el ser aplastado contra la pared de su propio negocio.