{# #} {# #}
Por años, un hombre abusó sexualmente de una niña en la localidad de Cutral Co. Aprovechó la confianza que tenían los padres de la víctima en él, ya que le solicitaban que la llevara a distintos lugares y cometía los abusos en el auto. Ahora fue declarado culpable y resta conocer que pena deberá cumplir.
La semana pasada se llevó adelante el juicio contra J.R.M. acusado por los delitos de abuso sexual simple en su modalidad continuado (varios hechos) y abuso sexual con acceso carnal, continuado (varios hechos). Durante las cinco jornadas de debate, la fiscal del caso Ana Mathieu logró acreditar la teoría que presentó el Ministerio Público Fiscal, a la cual adhirió la defensora del niño y el adolescente, que intervino como querellante.
De esta manera, se acreditó que el acusado abusó sexualmente de la víctima en distintas etapas. Primero cuando era una niña, entre 2011 y 2016; y luego cuando era adolescente, entre 2016 y 2021, siempre "cuando él la trasladaba en un auto a distintas actividades, ya que era una persona de confianza de la familia".
Además, la fiscal resaltó que “hubo claramente un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima”, por lo que los abusos sucedieron en un “contexto de abuso coactivo derivado de una relación asimétrica de poder”.
Luego de escuchar a las partes y todas las pruebas presentadas, el tribunal integrado por dos juezas y un juez dictó su veredicto por unanimidad por los delitos que solicitó la fiscal.
Ahora con la declaración de responsabilidad penal del acusado, deberá fijarse la pena de prisión efectiva que deberá cumplir, que prevé una pena en expectativa de 6 a 15 años. La misma será debatida en una próxima audiencia de cesura, que la Oficina Judicial determinará la fecha y hora de la misma.