{# #} {# #}

ver más

Por ola de robos, los vecinos de Villa María comenzaron a armarse

En una reunión con autoridades, exigieron más presencia policial y que desarticulen de una vez un kiosco narco. Aseguran que casi todos los días hay robos.

A plena luz del día o de madrugada, los robos en el barrio Villa María no cesan y en el último mes se registran casi a diario. Los vecinos atribuyen el incremento del delito al funcionamiento de un kiosco narco y cansados de que les roben, algunos comenzaron a armarse para defenderse si les entran a sus viviendas.

El último lunes, algunos representantes de los vecinos del barrio junto a la presidenta de la comisión vecinal fueron recibidos por las autoridades de la Comisaría Segunda, jurisdicción que interviene en el barrio, y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En la misma, los vecinos plantearon sus inquietudes y la necesidad de que se refuerce la seguridad, así como que hagan algo con un kiosco narco sobre calle Don Bosco. "La respuesta de la Policía fue que hagan las denuncias y que iban a reforzar los móviles", indicó una vecina en comunicación con LMNeuquén. Además, confió que los efectivos les indicaron que a veces el mapa del delito se va modificando a medida que refuerzan en un lado y la delincuencia se muda a otro. "Es una historia de nunca acabar entonces", reflexionó la mujer.

Robaron y se llevaron el botín caminando.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Desde hace un tiempo, los vecinos se han organizado a través de un grupo de Whatsapp, que ya engloba a 130 personas, donde comparten todos los hechos que suceden a diario. Si bien confiaron que la época que más recrudece el delito es en el verano, por la cantidad de personas que concurre a la costa del río Limay, lo que aprovechan los delincuentes oportunistas; desde hace un mes que los robos son casi todos los días.

En ese momento, en el verano, lograron que la Policía realice operativos en calles Misiones y Fava. "Hace seis meses hubo un pico de locura, robos de motochorros, salimos en la radio. Nos unimos y paro. Vino un día la Despo y disminuyó", indicaron los vecinos, pero "hará un mes que empezó todo de nuevo".

robo villa maria 1.jpg

En la misma reunión del lunes, los vecinos llenaron la casilla de la Aplicación Neuquén Te Cuida con tan solo 88 denuncias, en su mayoría apuntando al kiosco narco y también otros delitos que sufrieron; pero este martes a la mañana se desayunaron con que le entraron a robar a un vecino.

Incluso, confiaron que es "la misma vivienda en la que intentaron robar el pasado 1 de julio, luego de que fueran descubiertos y la Policía los corriera a escopetazos por el arroyo Durán".

"Todas las noches hay detenciones, pero así como los detienen, los largan. Son los mismos siempre, son un grupo que está en situación de calle, son adictos, tienen una problemática especial", confió otro vecino a este diario; pero lo que más le preocupa es que algunos vecinos suyos están empezando a ir por la vía de la justicia por mano propia.

"El otro día un vecino salió a perseguir a los ladrones con machete. Los vecinos se están empezando a armar y eso es algo que me preocupa. Algunos con armas de fuego, otros con balas de goma. Pero si desde las autoridades no hacen algo y los privados se empiezan a armar, esto no va a terminar bien", analizó una mujer.

Los vecinos del barrio Villa María son en su mayoría personas que viven hace más de 25, 30 años en el barrio. "Es gente grande de acá de Neuquén que vivía tranquila. No están muy dispuestos a perder la paz que tenían. El otro día salimos con un vecino a pararlos. Esto va a terminar mal", contó otro hombre a este diario.

Los delincuentes hacen inteligencia

Una gran cantidad de videos e imágenes de los vecinos dan cuenta del trabajo de inteligencia que realizan los delincuentes para llevarse lo que puedan, desde un juego de jardín de un patio hasta ingresar a viviendas para alzarse con lo que encuentren.

Pero para peor, el día que se autoconvocaron en la estación de servicio de calle Fava, "aparecieron los narcos y se sentaron en una mesa a escuchar todo lo que decíamos". La tensa situación que se vive en el barrio es tal que los vecinos prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias.

Por último, contaron que le enviaron una nota al intendente Mariano Gaido para que se limpien los baldíos y lotes, porque los ladrones los usan de aguantaderos; así como también firmaron una nota pidiendo que el fiscal general José Gerez los reciba para expresarle lo que sucede en el barrio.

Robaron un juego de Jardín de Villa María.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar