{# #} {# #}

ver más

Prisión perpetua para el femicida de Karen Ibarra

La Justicia le impuso a Walter Orellana la única pena posible para el atroz femicidio que cometió contra su expareja en noviembre de 2022. La joven falleció meses después producto de las graves heridas.

Este lunes, la Justicia le impuso a Walter Antonio Orellana la única pena posible para el atroz femicidio que cometió contra su expareja Karen Ibarra. Así lo solicitó la fiscalía y un tribunal le dictó la pena de prisión perpetua. Por el momento permanecerá en preventiva otros dos meses, hasta que esté en condiciones de comenzar a cumplir la condena en una unidad de detención.

El 22 de junio pasado, Orellana había admitido atacar brutalmente a Karen en su casa y luego en la calle aquel 22 de noviembre de 2022. Solo cesó ante la llegada de la Policía y desde ese momento se encontraba acusado y detenido. La joven fue trasladada de urgencia al hospital Castro Rendón, donde fue intervenida en distintas oportunidades y estuvo internada hasta que, en estado vegetativo irreversible, murió el 28 de abril pasado.

Ante la muerte de Karen, Orellana fue acusado por los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio), y lesiones leves agravadas por el vínculo (respecto a su hijo). En junio aceptó su responsabilidad y fue declarado responsable por estos delitos.

Ahora, este lunes, la fiscal del caso Carolina Mauri solicitó la imposición de prisión perpetua. Para ello explicó que hay “una valoración de las circunstancias en abstracto ante este tipo de hechos”, la cual “define la pena y restringe a los jueces para valorar circunstancias atenuantes”.

A su turno, la defensa reconoció la gravedad de los hechos y realizó un planteo de inconstitucionalidad respecto de este tipo de penas privativas de la libertad, pero el tribunal no hizo lugar. En cambio, los tres jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía y le impusieron la perpetua por ser "la única opción posible que plantea el Código Penal cuando la víctima es una mujer y su muerte se produjo mediando violencia de género".

Además, aceptaron la extensión de la prisión preventiva por dos meses que solicitó la fiscal Mauri, hasta tanto la pena esté en condiciones de ser ejecutada.

La Policía intervino en Parque Industrial tras producirse el ataque a Karen Ibarra, que falleció el jueves.
La Policía intervino en Parque Industrial tras producirse el ataque a Karen Ibarra, que falleció el jueves.

El brutal femicidio

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2022, alrededor de las 16, "agredió físicamente a su ex pareja, Karen Ibarra, frente a los cuatros hijos que tenían en común" en la casa de la mujer ubicada en el barrio Parque Industrial. Orellana "le clavó un tenedor en el pecho, pero la mujer logró escapar del domicilio por una ventana" y comenzó a gritar por auxilio.

Sin embargo, Orellana logró alcanzarla y la golpeó hasta que ella perdió la conciencia. Ya con ella en el suelo, "regresó a la vivienda, se puso una remera -había salido con el torso desnudo- buscó una llave francesa y un martillo y retornó para continuar la agresión con esos elementos. Se detuvo recién cuando llegó la policía", detalla la teoría del caso, que ahora quedó acreditada con el acuerdo de partes que presentaron ante un juez de garantías.

El hombre quedó detenido y al día siguiente fue acusado por intento de femicidio y por agredir a uno de sus hijos, a quien golpeó sin provocarle lesiones graves. Se le dictó una prisión preventiva que cumple a la fecha.

Karen fue derivada de inmediato al hospital Castro Rendón, donde fue intervenida en distintas oportunidades y estuvo internada hasta que, en estado vegetativo irreversible, hasta el 28 de abril de este año cuando falleció producto de las heridas irreversibles que había sufrido en manos del ataque de Orellana. Tras ello se le reformularon cargos por femicidio.

148.jpg

Te puede interesar