{# #} {# #}
El municipal Javier Charpentier fue asesinado por dos hombres cuando iniciaba su jornada de trabajo, pero aseguran que una tercera persona decidió su destino.
Aunque ya los dos hombres que asesinaron a Javier Charpentier se encuentran condenados y detenidos, el abogado que representa a la familia de la víctima asegura que resta acusar a una persona, que mandó a matar al municipal. El letrado junto a la familia impulsan un reclamo para que esta tercera persona no quede impune y sostienen que la fiscalía ya tiene las pruebas necesarias para imputarla.
Cabe recordar que este mes, el imputado restante en la causa por el homicidio del municipal quedó también sentenciado, dando así por cerrado el caso.
Sin embargo, el querellante Raúl Cavalli manifestó en diálogo con LMNeuquén que la causa aún no está lista para cerrarse, porque queda una persona clave por acusar y juzgar, que habría tenido un papel crucial en el crimen al ser el autor intelectual.
Esta persona, que los investigadores ya tienen identificada gracias a ciertas comunicaciones que se establecieron con los dos condenados y que formaron parte del juicio, sería quien pidió asesinar al municipal.
En una de estas charlas, que un perito expuso en juicio, Cavalli asegura que este presunto instigador le dice a su interlocutor que "necesita alguien para matar a Charpentier".
Aunque poco se ha dicho respecto al móvil del crimen, éste tendría su génesis en una denuncia pública hecha por una persona de la familia Charpentier que exponía al presunto instigador y su presunta relación con la venta de drogas al menudeo en la localidad, algo que claramente no gustó a la persona sindicada. Además, existían disputas de vieja data entre ambas familias y los Charpentier han sufrido también tiroteos a su vivienda relacionados a estos conflictos.
Además de los mensajes que indicó Cavalli que son clave para formular una acusación contra esta persona, afirmó que el camión en el que Alberto Pérez (partícipe necesario) encerró a Charpentier al momento del crimen y en el que luego se dio a la fuga junto a Matías Díaz (autor material) es propiedad de esta tercera persona sospechosa, al igual que la chacra donde se dejó el vehículo tras el homicidio.
"Hay un montón de prueba (en su contra)", sostuvo Cavalli. "Nos dijeron 'ya la vamos a imputar', pero no lo han hecho y el tiempo corre", expresó.
Lamentablemente, la querella no puede impulsar la acción penal, sino solamente acompañar la acusación contra quien la fiscalía la inicie. Por eso, solo les queda la visibilización para intentar que esta persona no quede impune.
"Queremos que la fiscalía haga lo que tenga que hacer. La familia está indignada, vamos a hacer público todo porque ya no tenemos otra manera de hacer justicia", reclamó Cavalli.
Matías Emiliano Díaz y Alberto Alejandro Pérez ya fueron condenados por el homicidio del trabajador municipal Mauricio Javier Charpentier en la ciudad de Plaza Huincul.
Cabe recordar que el crimen tuvo lugar el 8 de febrero de 2024, poco antes de las 7 de la mañana, sobre calle Azucena Maizani, en inmediaciones del ingreso a los ex talleres de YPF y en cercanías de las oficinas de Tránsito Municipal.
El hecho que quedó demostrado es que, al momento que Charpentier cargaba su camión cisterna para iniciar su jornada laboral, Matías Emiliano Díaz lo esperaba a pie en la esquina del predio, desde donde le disparó. La víctima intentó alejarse en su camión, pero fue encerrado por Alberto Alejandro Pérez, que estaba en otro camión e impidió su escape, actuando como partícipe necesario.
Luego, el autor del hecho se subió al camión de su cómplice y juntos se dieron a la fuga. Por todo esto, ambos fueron condenados y sentenciados a 10 años y 8 meses de prisión.
Charpentier, de 48 años, se dedicaba al riego de espacios verdes y calles de la localidad. Su camión, que estaba en movimiento cuando le dispararon, terminó frenando al toparse con un portón. El autor disparó en 13 oportunidades, siendo 7 los proyectiles que alcanzaron a la víctima y que le causaron la muerte en el acto. Cuando el personal policial arribó al lugar, anoticiado sobre las detonaciones, se encontró con la víctima ya fallecida dentro del camión.
Mientras que el autor Díaz fue condenado por acuerdo de partes, Pérez fue juzgado y condenado como partícipe necesario del delito por insistencia del querellante Raúl Cavalli, quien representa a la familia de Charpentier y pudo acreditar en la última audiencia previa al juicio que Pérez habría tenido un rol crucial para el hecho, al llevar al tirador en su camión hasta el lugar para esperar a la víctima, prevenir su escape y luego asistir al asesino en su huida.