El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
La Mañana crimen

Casi 11 años de prisión para el cómplice del crimen del municipal de Plaza Huincul

Las partes coincidieron en el requerimiento de pena, que es la misma que se le aplicó al autor del crimen de Javier Charpentier.

Alberto Alejandro Pérez, condenado por participar en el homicidio del trabajador municipal Mauricio Javier Charpentier en la ciudad de Plaza Huincul, fue sentenciado al igual que el autor del crimen a una pena de 10 años y 8 meses de prisión efectiva.

La resolución fue anunciada esta semana, luego del juicio de cesura en el que las partes coincidieron en el pedido de pena para Pérez, quien fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe necesario a mediados de abril pasado.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), Pérez contribuyó en el hecho ya que manejó un camión en el que permitió el escape del autor de los disparos, Matías Emiliano Díaz, luego de atacar a la víctima.

Según pudo saber LMNeuquén, la fiscal Mayra Febrer, quien representó a la acusación en el debate de la pena, requirió la pena de 10 años y 8 meses de prisión, teniendo en cuenta que fue lo que se le impuso también al autor material del hecho, Díaz.

Buscan a Alberto Alejandro Pérez por crimen del municipal de plaza huincul

Agregó que las agravantes están contempladas en el tipo penal por el que se declaró responsable a Pérez y como atenuantes consideró la ausencia de antecedentes del acusado y que además tiene solamente hecha su educación primaria. Refirió que el mínimo de la escala penal es alto y que para la determinación corresponde partir de ese límite inferior.

El querellante particular que representa a las víctimas, Raúl Cavalli, expresó su adhesión al planteo fiscal, acompañando la pretensión punitiva.

En tanto, la defensa particular acompañó la propuesta acusadora en tanto se trata del mínimo legal previsto en el tipo adhiriendo a la valoración propuesta.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Laura Barbé, Ignacio Pombo y Luis Georgetti, quienes al no haber controversia, impusieron la pena requerida a Pérez.

El hecho

Cabe recordar que el crimen tuvo lugar el 8 de febrero de 2024, poco antes de las 7 de la mañana, sobre calle Azucena Maizani, en inmediaciones del ingreso a los ex talleres de YPF y en cercanías de las oficinas de Tránsito Municipal.

El hecho que quedó demostrado es que, al momento que Charpentier cargaba su camión cisterna para iniciar su jornada laboral, Matías Emiliano Díaz lo esperaba a pie en la esquina del predio, desde donde le disparó. La víctima intentó alejarse en su camión, pero fue encerrado por Alberto Alejandro Pérez, que estaba en otro camión e impidió su escape, actuando como cómplice primario.

Luego, el autor del hecho se subió al camión de su cómplice y juntos se dieron a la fuga.

Charpentier, de 48 años, se dedicaba al riego de espacios verdes y calles de la localidad. Su camión, que estaba en movimiento cuando le dispararon, terminó frenando al toparse con un portón. El autor disparó en 13 oportunidades, siendo 7 los proyectiles que alcanzaron a la víctima y que le causaron la muerte en el acto. Cuando el personal policial arribó al lugar, anoticiado sobre las detonaciones, se encontró con la víctima ya fallecida dentro del camión.

crimen municipal plaza huincul
El salvaje asesinato a balazos de Mauricio Charpentier ocurrió el 8 de febrero de 2024.

El salvaje asesinato a balazos de Mauricio Charpentier ocurrió el 8 de febrero de 2024.

Pérez fue juzgado y condenado como partícipe necesario del delito por insistencia del querellante Raúl Cavalli, quien representa a la familia de Charpentier y pudo acreditar en la última audiencia previa al juicio que Pérez habría tenido un rol crucial para el hecho, al llevar al tirador en su camión hasta el lugar para esperar a la víctima, prevenir su escape y luego asistir al asesino en su huida.

En forma previa al juicio contra el cómplice, Díaz fue juzgado y condenado a 10 años y 8 meses por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor.

Aunque la causa en principio se resolvió al condenar a ambos acusados por el hecho, LMN supo que la querella particular busca también acusar y juzgar a una tercera persona sospechosa, a quien se señalaría como instigador del crimen de Charpentier y quien convenció a Díaz y Pérez de cometerlo. Existiría prueba contundente que también señala a esta persona, aunque la fiscalía nada ha dicho al respecto y no ha formalizado acusación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario