Acusaron a un hombre por el crimen del municipal de Plaza Huincul y quedó detenido
El sospechoso por el crimen fue acusado este viernes como partícipe necesario del hecho. Aun resta dar con el tirador que baleó siete veces al municipal.
Luego de casi dos meses de una intensa investigación, se entregó y fue acusado uno de los sospechosos por el crimen de Javier Charpentier, el trabajador municipal de Plaza Huincul asesinado en su camión. Los abogados que representan a la familia celebraron el avance, pero piden custodia urgente para la familia de la víctima.
El abogado particular Raúl Cavalli, quien representa a la familia de la víctima e interviene como querellante en la causa, tomó contacto con LMNeuquén e hizo conocer que finalmente, uno de los sospechosos se entregó este viernes en fiscalía y fue acusado.
Se trata de Alberto Alejandro Pérez, un hombre a quien los investigadores buscaban intensamente y cuyo pedido de captura en relación al homicidio del municipal se había difundido a fines de febrero pasado.
Cabe recordar que el crimen tuvo lugar el 8 de febrero de este año, antes de las 7 de la mañana, sobre calle Azucena Maizani, en inmediaciones del ingreso a los ex talleres de YPF y en cercanías de las oficinas de Tránsito Municipal.
Según la teoría de la fiscalía, al momento que Charpentier cargaba su camión sisterna para iniciar su jornada laboral, un sujeto aún no identificado lo esperaba a pie en la esquina del predio, desde donde le disparó. La víctima intentó alejarse en su camión pero fue encerrado por Pérez, que estaba en otro camión e impidió su escape. Luego, el autor del hecho se subió al camión del imputado y juntos se dieron a la fuga.
Charpentier, de 48 años, se dedicaba al riego de espacios verdes y calles de la localidad. Su camión, que estaba en movimiento cuando le dispararon, terminó frenando al toparse con un portón. El autor habría disparado en 13 oportunidades, siendo 7 los proyectiles que alcanzaron a la víctima y que le causaron la muerte en el acto. Cuando el personal policial arribó al lugar, anoticiado sobre las detonaciones, se encontró con la víctima ya fallecida dentro del camión.
Aunque aun no se dio con el principal sospechoso de efectuar los disparos, sí se acusó a Pérez en una audiencia que se fijó rápidamente después de que se pusiera a derecho. La fiscalía le formuló cargos como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma.
Además, la acusación requirió que el hombre -atento al peligro de fuga y entorpecimiento, siendo que permaneció prófugo más de un mes- permanezca detenido en prisión preventiva por los cuatro meses que se otorgaron para continuar la investigación. A pesar de la oposición de la defensa, que solicitó una domiciliaria, el juez interviniente, Lisandro Borgonovo, dictó la medida más gravosa.
La familia teme por su vida
Por otro lado, el querellante Cavalli -que representa a la familia junto a su colega Jorge Andrés Rojas- informó a este medio que de a poco van teniendo acceso al expediente para acompañar a la fiscalía en esclarecer la causa y aún restan diligencias claves para hacer, entre ellos la apertura del teléfono de la víctima, diligencia en la que ya pidió participar en carácter de perito informático.
No obstante, les preocupa la integridad de la familia de Charpentier, dado que sus miembros han estado recibiendo intimidaciones y amenazas desde el hecho y justamente el crimen se le atribuye a una rivalidad surgida de que algunos de ellos denunciaron a personas por su vinculación al narcotráfico.
“Mandamos sendos escritos pidiendo custodia policial para la familia, pero esta no ha sido otorgada”, reclamó Cavalli en diálogo con LMN.
Además, el abogado hizo saber que el camión cisterna que manejaba Charpentier, el cual permanecía secuestrado en el predio de la Comisaría Sexta desde el crimen para ser sometido a pericias, se incendió misteriosamente a fines de febrero. Curiosamente, en el sector de cabina, como informaron efectivos en ese entonces.
La Policía afirmó haber iniciado averiguaciones al respecto y habría solicitado los registros fílmicos del sector para conocer lo ocurrido, pero lo cierto es que para la familia y los abogados querellantes, esto es otro intento más de los autores y su entorno por entorpecer y posiblemente también, disuadir de que avance la investigación contra ellos.
"Esto muestra con claridad la impunidad con la que se mueven los asesinos del senor Charpertier", expresó Cavalli.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario