{# #} {# #}

ver más

San Martín de los Andes: fue condenada por un dinámico kiosco narco, pero está embarazada y no irá a la cárcel

Fue lo que se resolvió en el ámbito de la justicia federal en relación a una mujer que vendía cocaína y marihuana. Se le impusieron 4 años de prisión.

Dos mujeres enfrentaron un juicio por el manejo de dos dinámicos kioscos narco en San Martín de los Andes y una de ellas fue condenada a 4 años de cárcel pero no quedará tras las rejas debido a que está embarazada. Las sospechosas fueron investigadas por el personal de la Policía Federal.

La droga incautada estaba distribuida en ravioles listos para su comercialización entre los posibles clientes.

En el allanamiento realizado en la Toma Pacífica se encontraron una gran cantidad de ravioles de cocaína.

La principal acusada fue identificada como Amancay Edith Aguirre, de 35 años y con domicilio en la actualidad en Junín de los Andes. En 2022, personal de la Federal de San Martín de los Andes empezó a investigarla por su presunto vínculo con el narcomenudeo en esa ciudad. Los agentes no tardaron en confirmar sus sospechas, con un ir y venir de personas en el domicilio de Aguirre, ubicado en el barrio Chacra 30.

La División Unidad Operativa de la Federal se encargó de informar la actividad de narcotráfico al juzgado de Zapala y el 14 de mayo de 2022, se concretaron dos allanamientos. El resultado fue muy positivo, con el hallazgo de una gran cantidad de bagullos de marihuana y envoltorios con cocaína. También se secuestró dinero en efectivo, balanzas de precisión y libretas con anotaciones.

Tanto Aguirre como otra mujer fueron demoradas y notificadas de la apertura de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A la hora de la definición del proceso, la fiscalía consideró que había suficientes pruebas en contra de Aguirre para condenarla por la venta de drogas. En cambio, respecto de la otra mujer, indicó que debía ser castigada como partícipe secundaria.

Cumplirá pena de prisión en su casa

Más allá de que reclamó 4 años de prisión efectiva, la fiscalía indicó que Aguirre se encuentra cursando un embarazo de riesgo de cuatro meses y que, por ese motivo, podrá acceder al beneficio de un arresto domiciliario.

La prueba en contra de la mujer fue abundante y la Policía Federal presentó informes donde describía la visita de varios centenares de personas, que hacían la habitual maniobra de “pasamanos”, donde entregaban una suma de dinero y se llevaban bagullos de marihuana y ravioles de cocaína.

kiosco narco allanamiento san martin de los andes

En cuanto a la mujer que fue considerada partícipe, se apuntó que se encargaba de ocultar la droga que comercializaba Aguirre. De igual modo, la parte acusadora solicitó que se la condene a 2 años de prisión en suspenso y que cumpla una serie de pautas de conducta.

Pautas de conducta

La defensa particular de las mujeres no puso objeciones al acuerdo celebrado con la fiscalía federal y solo pidió autorizaciones para Aguirre con el fin de que pueda realizarse los controles de su embarazo.

Al igual que sus abogados, las dos condenadas aceptaron lo resuelto.

El juez federal que presidió la audiencia se limitó a homologar el acuerdo entre las partes y reiteró las medidas que deberá cumplir la principal condenada, entre las que se destacan fijar un domicilio y no salir del mismo sin la autorización del tribunal, someterse al control de autoridades que concurrirán periódicamente al domicilio para comprobar que cumpla la medida domiciliaria y, no cometer nuevos delitos.

Te puede interesar