{# #} {# #}

ver más

Se quiso defender de su amigo pero lo apuñaló y mató: fue condenado

Se trata del hecho que tuvo como víctima a Marcos Almendra, en febrero de 2022.

Fernando Andrés Aroca fue condenado esta semana por asesinar a su amigo Marcos Almendra en 2022, en un contexto de exceso de la legítima defensa. La figura representa un importante cambio respecto de la perseguida inicialmente por la fiscalía.

Cabe recordar que el hecho tuvo lugar el 4 de febrero de 2022, alrededor de las 2 de la mañana, cuando el imputado y la víctima estaban en un vivienda sobre calle Rosario del barrio Belén, contexto en el que comenzaron a discutir. La pelea se trasladó pronto al exterior de la casa y fue allí donde el imputado atacó a Almendra con un arma blanca con la que le provocó diversas lesiones.

La herida de mayor gravedad fue una que sufrió en la zona izquierda del tórax, que le provocó una gran hemorragia. Tras atacarlo, Aroca escapó del lugar, llevándose el arma blanca. No obstante, al día siguiente se presentó voluntariamente en la Comisaría 18.

Un grupo de cuatro personas que estaban también en la casa donde ocurrió todo fueron quienes trasladaron a la víctima al Hospital Heller aún con vida, donde finalmente falleció.

Aroca fue acusado como autor de homicidio simple en las horas siguientes y quedó detenido en prisión preventiva mientras avanzaba la investigación.

Es así que se llegó al juicio realizado en estos últimos días, en el que el fiscal del caso Andrés Azar llevó adelante la acusación, "se comprobó que el origen de la discusión fue el día anterior, luego de que Almendra y Aroca se pelearan en la vía pública y fueran detenidos por la policía. Tras recuperar la libertad, Aroca se dirigió directamente a la casa que compartía con Almendra y otras personas. Por su parte, Almendra llegó más tarde y, según consideró el tribunal, con la intención de provocar una nueva pelea. Por unanimidad, los dos jueces y la jueza entendieron que fue Almendra quien portaba originalmente el cuchillo; que Aroca se lo quitó y lo atacó en tres oportunidades. La última fue la que provocó la herida mortal", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En la explicación del fallo, el presidente del tribunal consideró que se trató de un escenario defensivo por parte del acusado, pero con un exceso en los medios utilizados, y por ello los jueces resolvieron condenar a Aroca por homicidio en exceso de la legítima defensa.

El condenado tiene antecedentes por otros delitos. Según reveló la fiscalía al comienzo de la investigación, en abril de 2017 fue condenado a la pena de 3 años de prisión efectiva por robo agravado por el uso de arma de fuego y extorsión.

Te puede interesar