{# #} {# #}

ver más

Seguirá detenido el hombre que intentó cometer un femicidio y luego suicidarse

Se trata del intento de femicidio ocurrido en Picún Leufú, en febrero pasado. La defensa ha solicitado una morigeración de la preventiva, sin éxito.

El hombre de Picún Leufú que intentó matar a su ex pareja y su hijastra y luego suicidarse al no tener éxito, seguirá detenido hasta el juicio. La fiscalía presentará la prueba en su contra para avanzar a juicio el próximo 19 de octubre.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado 28 de febrero por la mañana en el patio de la vivienda de la mujer. Allí supuestamente había permanecido escondido el agresor, quien a sabiendas de que su ex pareja debía iniciar viaje temprano hacia la capital neuquina esa mañana, aguardó a su salida del domicilio alrededor de las 7, cuando la sorprendió, la redujo a golpes y una vez que la mujer estaba en el suelo, la golpeó con un arma de fuego en la cabeza.

Los gritos de la mujer afortunadamente ayudaron a alertar a una de sus hijas, que intentó intervenir y también fue golpeada.

Según consta en la denuncia, el violento habría incluso gatillado su arma en al menos una ocasión, aunque afortunadamente no salieron proyectiles. Las víctimas, en medio de un forcejeo, lograron despojarlo de ella y arrojarla a un patio lindante, tras lo cual corrieron a buscar refugio una vez más en la vivienda.

El hombre entonces tomó una soga y se colgó del tirante de una estructura presente en el patio, arrojando antes al suelo varias cartas de "despedida" y con contenido misógino.

La Policía, que había sido convocada por las mujeres, llegó justo a tiempo y descolgó al hombre aún con vida. Este recibió atención y tras recibir el alta médica, fue acusado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por la utilización de arma de fuego, en grado de tentativa (por el ataque a su expareja), en concurso real con homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género y por la utilización de arma de fuego, en grado de tentativa (en lo referido a la hija de la mujer).

Desde marzo, cuando se realizó dicha formulación de cargos, el hombre permanece detenido, y así lo hará por lo menos hasta el juicio. Es que durante una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada el viernes, el fiscal jefe Gastón Liotard aseguró que “los peligros procesales que siempre se tuvieron que cautelar -entorpecimiento e integridad para las víctimas y fuga- subsisten”. Y por este motivo solicitó extender la detención hasta el 7 de marzo de 2024, teniendo en cuenta que el próximo 19 de octubre se realizará la audiencia de control de acusación para requerir la apertura a juicio.

Por último, el representante de la fiscalía explicó que el pedido es para preservar el testimonio de las víctimas, que “solo se va a materializar el día que se celebre el juicio”.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías que dirigió la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva por el plazo requerido.

Te puede interesar