{# #} {# #}
El hecho de violencia de género ocurrió en Cutral Co el mes pasado. Al violento se le impuso una perimetral.
Un violento de Cutral Co fue acusado por meterse en la casa de su expareja y amenazarla de muerte en medio de una discusión. Un vecino fue clave para detener la violencia de género.
De acuerdo a la teoría del caso que relató la asistente letrada Mayra Febrer, el hecho fue cometido entre la noche del 2 de febrero pasado y las primeras horas del 3 de febrero. Esa noche, el acusado se metió en la casa de su expareja, discutieron, él le pidió ver su teléfono celular y luego la amenazó de muerte. La intervención de un vecino, que escuchó la discusión, fue clave para que el imputado cesara con la agresión.
El delito que la asistente letrada atribuyó al violento, identificado como "M. A. S", fue violación de domicilio y amenazas en concurso real.
Además, durante la audiencia, la asistente letrada detalló que el imputado y la víctima tuvieron una relación de pareja que estuvo signada por la violencia de género.
En este sentido, como medida de protección para la mujer, Febrer solicitó que se imponga al imputado la prohibición de acercamiento del acusado a la víctima por un radio de 200 metros, así como la prohibición de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella por cualquier medio.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Bibiana Ojeda, avaló la formulación de cargos y el pedido de medidas cautelares que realizó la asistente letrada. El plazo de investigación fue establecido en cuatro meses.
Días atrás, un hombre de Neuquén capital fue acusado por agredir a golpes a su pareja en plena calle en el Bajo neuquino y quedó detenido en prisión preventiva para cautelar el riesgo hacia la mujer. El violento ya cuenta con antecedentes penales.
La teoría del caso que se investiga fue relatada por la fiscal Valeria Panozzo, quien detalló que el hecho ocurrió el 10 de marzo cerca de las 18, cuando el violento -identificado como "M.A.G"- agredió a una mujer que era su pareja. Fue en la calle, en la zona del Bajo neuquino y en cercanías de la Comisaría Segunda.
Todo ocurrió en circunstancias en que la pareja iba caminando por la zona cuando el imputado la agredió con golpes de puño, puntapiés y un elemento punzo cortante, en distintas partes del cuerpo. La víctima quedó tendida en el suelo y el acusado inmediatamente intentó fugarse, pero fue detenido.
Producto de la golpiza y luego de ser examinada en el Hospital Regional, se constató que la mujer presentaba heridas de distinta gravedad en todo el cuerpo y fracturas en costillas y nariz.
Además, Panozzo señaló que la agresión no fue un hecho aislado, sino que se dio en el marco de un contexto de violencia de género preexistente.
El delito que la fiscalía le atribuyó al agresor es el de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, en carácter de autor.
Asimismo, la fiscal, que estuvo acompañada por el asistente letrado Faustino Zabala, requirieron que "M.A.G" permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. Argumentaron que existen dos peligros procesales: riesgo para la integridad de la víctima y de fuga por no sometimiento al proceso. Además, expresaron que la medida resulta indispensable y que, en caso de recaer condena, deberá ser de cumplimiento efectivo porque el imputado tiene antecedentes penales.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Luis Giorgetti, quien estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido y fijó el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en cuatro meses. El magistrado impuso la prisión preventiva para M.A.G también por cuatro meses.