{# #} {# #}

ver más

Tras 5 años, la fiscalía de Delitos Flagrantes deja de existir

Desde este 1 de noviembre, las causas con detenidos in fraganti pasarán a las fiscalías de Robos y Hurtos o de Actuación Genérica, de acuerdo con el tipo de delito.

A poco más de cinco años de funcionamiento y un gran trabajo, la Fiscalía de Delitos Flagrantes dejará de existir como tal. Nació como parte de una reestructuración integral del Ministerio Público Fiscal en el cual se crearon varias unidades fiscales y ahora, en una nueva reorganización, será absorbida por dos fiscalías. Actualmente, esta unidad atiende más de 60 casos por mes.

Desde este 1 de noviembre, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes pasa a ser parte de las Unidades Fiscales de Robos y Hurtos y de Actuación Genérica, tal como amerite cada caso. De igual manera pasará con todas las causas que se encuentran bajo investigación en la actual de Delitos Flagrantes.

Así lo dispuso por resolución N° 16 de 2022 el fiscal general José Gerez, con fecha del 20 de octubre de 2022, teniendo en cuenta "el Ministerio Publico Fiscal cuenta con datos y estadísticas propias que permiten analizar su actual estructura y organización, a fin de optimizar los recursos con los que cuenta" y que "la política de persecución penal debe encontrarse legitimada sobre la base de parámetros objetivos que justifiquen una determinada estructura orgánica y funcional, y del interés social".

Es por ello, que "debido a lo expuesto se considera necesario y oportuno reformular el actual organigrama funcional del Ministerio Publico Fiscal a fin de optimizar los recursos existentes y disponibles para una respuesta eficaz" y se consideró conveniente "disponer la absorción de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes cuya competencia corresponde a los hechos donde existen imputados aprehendidos en flagrancia en los términos del art. 111 último párrafo del CPP por parte de las Unidades Fiscales Especializadas según corresponda a la naturaleza del delito". Estos son aquellas personas que son detenidas al momento de cometer el hecho o instantes después. En su mayoría se trata de delincuentes que roban, hurtan o dañan propiedades e inmuebles.

En cinco años de trabajo, varios son los logros de Delitos Flagrantes que ha contado con fiscales, asistentes letrados y agentes. En el último tiempo, la unidad fiscal tenía a Rómulo Patti como fiscal jefe y a los asistentes Luciano Vidal, Patricia Brizuela e Inés Novoa, así como el equipo de agentes (Federico Piusegur, Mónica Fleis, Paola Rata, Martín Hernández y Pablo Giuliani).

Entre los que pasaron durante estos años están las asistentes letradas Cecilia Sabate y Verónica Zabala, así como la fiscal Silvia Moreira, que fueron asignadas a otras unidades. Ahora todos los empleados de dicha unidad serán absorbidos por las otras dos unidades especializadas y pasarán a formar parte de esos equipos fiscales.

Cabe recordar que la misma había sido creada el 12 de junio de 2017 en una reestructuración de la fiscalía neuquina para darle una respuesta a la demanda social sobre la cantidad de robos que había y detenidos in fraganti. Se trataba de la resolución 12 de 2017, en la cual se crearon varias unidades fiscales nuevas, que siguen a la fecha y disponía en su artículo noveno que Delitos Flagrantes debía "intervenir en los casos donde existan aprehendidos en flagrancia en los términos del art. 111, último párrafo del CPP; con excepción de aquellos que por un criterio de especialidad le hayan sido asignados a la Delitos Sexuales o Violencia de Género y Doméstica".

Te puede interesar