{# #} {# #}
Una familia sufrió un vuelco en el kilómetro 1250 de la Ruta 40. Intervino Policía, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura.
Recién comenzado el invierno, crecen las complicaciones en el tránsito por nevadas en la cordillera que reducen la visibilidad, provocan el pavimento resbaladizo y el aumento de la distancia de frenado. En este contexto, una familia de cuatro integrantes que viajaba en auto protagonizó un tremendo vuelco este miércoles por la tarde en la Ruta de los Siete Lagos.
Luego de que el conductor perdiese el control en la Ruta 40 completamente cubierta de nieve, el auto comenzó a dar tumbos, se llevó puesto un guardarraíl y terminó estampado contra la nieve hacia el lado de la banquina que detuvo su marcha, cerca de una hilera de pinos.
De acuerdo a la información de La Angostura Digital, el accidente ocurrió alrededor de las 15 a la altura del kilómetro 2.150 y no pasó inadvertido para otras familias que circulaban por el sector en ese momento. De esta manera, dos niños y la mujer fueron trasladados de forma particular hasta el hospital de San Martín de los Andes.
En tanto, los automovilistas que rescataron a las víctimas del vuelco, alertaron al personal de Parques Nacionales quienes arribaron en un móvil asignado al sector de Pichi Traful. Este equipo a su vez solicitaron la presencia de los Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura mediante un llamado telefónico. Al llegar al lugar, los rescatistas constataron que el auto se encontraba volcado sobre su lateral derecho, dentro de una zanja a un costado de la Ruta 40.
El hombre que conducía el auto Honda gris ya se encontraba fuera del mismo al momento de la llegada de los equipos de emergencia. Según informaron, a pesar del grave impacto que sufrió al perder el control del auto, el conductor estaba consciente, orientado y no presentaba lesiones visibles. Les relató que su pareja y sus hijos también estaban en buen estado de salud, y habían sido trasladados previamente hacia San Martín de los Andes de manera preventiva.
Como medida de seguridad, los bomberos desconectaron la batería del vehículo para evitar cualquier riesgo asociado al sistema eléctrico y luego lo desenterraron y removieron. En el operativo de asistencia participaron también efectivos de la Policía de Neuquén quienes colaboraron con la señalización y el ordenamiento del tránsito.
Las nevadas en Neuquén, así como en varias provincias de la Patagonia, provocan que muchas rutas presenten baja adherencia por la presencia de nieve, hielo y/o barro sobre la calzada. Por esta situación, los conductores deben extremar las precauciones al circular para evitar incidentes por rutas de montaña.
Para realizar una conducción segura y responsable, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda:
• Consultar las indicaciones de las autoridades competentes sobre la accesibilidad y el estado de las rutas y calles.
• Verificar la obligatoriedad de uso de neumáticos con clavos y/o de invierno o de cadenas (vehículos livianos y de carga).
• En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por vehículos que circularon anteriormente.
• No realizar maniobras bruscas como frenar, acelerar repentinamente, girar bruscamente el volante o maniobras temerarias como adelantamientos indebidos.
• Aumentar la distancia entre vehículos, ya que el frenado será mucho más progresivo.
• Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
• No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes.
• Siempre encender las luces bajas. Si está nevando encender los faros antiniebla.
• En caso de calzada con nieve se desaconseja el uso de motocicletas. Ante el imprevisto de tener que circular en moto, usar casco, ropa térmica y algún elemento reflectante para ser visibles. Además, conducir a muy baja velocidad, realizar maniobras suaves y evitar las zonas con sombra, por probabilidad de hielo sobre la calzada.