{# #} {# #}

ver más

Un argentino intentó pasar la "droga zombie" a Chile

Fue detenido en el paso Pino Hachado cuando viajaba en colectivo con tres frascos de fentalino, una droga letal, con destino la ciudad de Concepción.

Un ciudadano argentino fue detenido con frascos con fentanilo, la denominada "droga zombie" por su alto nivel de adicción y peligrosidad, cuando ingresaba a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado. Quedó en preventiva con una causa por narcotráfico en la Justicia del vecino país.

De acuerdo a la información difundida por los medios de comunicación Biobio y Emol, la detención tuvo lugar el último jueves en el cruce internacional Pino Hachado, en la Región de La Araucanía. En ese momento, el ciudadano, identificado como Raúl Emilio Muñoz, de 56 años, quien viajaba en un colectivo con destino final a la ciudad de Concepción.

Fue descubierto durante la fiscalización de rigor que realizó personal del Servicio Nacional de Aduanas, el que le halló tres frascos de fentanilo. En detalle, el hombre portaba tres frascos de vidrio con la sustancia en estado líquido, que tenía un peso bruto de 320 gramos.

Ante esta situación, el detenido fue puesto a disposición del juzgado de Curacautín y, al día siguiente, el fiscal Héctor Leiva ordenó que quede con prisión preventiva en el marco de una causa por infracción a la Ley 20.000 (de Chile), sobre el control de Estupefacientes. Además, fijó un plazo de dos meses para investigarlo.

Leiva señaló que el Ministerio Público de Chile solicitó “la medida cautelar de prisión preventiva por constituir al imputado un peligro para la sociedad, la atención a la pena asignada al delito y sobre todo por la peligrosidad que tiene la sustancia que estaba intentando ingresar al país”.

¿Qué es el fentanilo, la droga zombie?

El funcionario judicial explicó que tan solo dos milígramos de fentanilo pueden ser letal en un adulto, lo que equivale de diez a quince granos de sal de mesa. Se trata de un potente analgésico opioide sintético que se usa comúnmente para el tratamiento del dolor intenso y crónico.

Esta droga es considerada como uno de los opiáceos más fuertes en el mundo, con una potencia de 50 a 100 veces mayor que la morfina. Es por ello que el uso recreativo del fentanilo (desregulado y fuera de la orden médica) es lo que preocupa a diversas autoridades en el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, en 2022 se registraron casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, de las cuales más del 65% involucraron opiáceos sintéticos como el mencionado compuesto. Lo que es peor, el fentanilo suele mezclarse con otras drogas, como la cocaína o la heroína, sin que los usuarios sean conscientes de su presencia, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Te puede interesar