{# #} {# #}

ver más

Un jubilado narco de Plottier se va a Córdoba a cumplir prisión domiciliaria

Un médico recomendó ese destino por el estrés que tiene en Neuquén. Fue condenado el año pasado por favorecer la venta de estupefacientes en un prostíbulo.

Un jubilado narco de Plottier podrá gozar de prisión domiciliaria en su tierra de origen, Córdoba, luego de una presentación de su abogado particular ante la justicia federal de esta ciudad. El condenado que recibió el beneficio es José María López, quien el año pasado fue encontrado culpable no solo por un delito ligado a la infracción a la Ley 23.737 sino también fue declarado coautor de los delitos de facilitación de la prostitución y explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena.

López fue una de las personas investigadas por un local ubicado en calle Planas al 4000, donde funcionó un prostíbulo hasta el 2018. El proceso se entabló contra dos mujeres y dos hombres luego de una serie de allanamientos donde se incautaron drogas y se rescataron a varias víctimas. En el caso de López, enfrentó una acusación por los delitos de facilitación de un lugar para que se lleve a cabo la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y la facilitación de la prostitución y explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena.

Prefectura lleva allanados varios prostíbulos en la zona del Bajo.
Prefectura lleva allanados varios prostíbulos en la zona del Bajo.

Al igual que otras causas, la definición del proceso se demoró y recién el año pasado se pudo avanzar con un juicio abreviado, donde dos implicados lograron su sobreseimiento porque se vieron favorecidos por la ausencia de pruebas en su contra.

De esta forma, la acusación se concentró en Patricia “Pato” Painefil, de 46 años y con domicilio en el barrio Gran Neuquén Sur. Desde la fiscalía se requirió una pena de 4 años de cárcel efectiva y el decomiso de una camioneta Toyota Hilux. También la parte acusadora reclamo el castigo de López, de 78 años, y con domicilio en el barrio 25 de Mayo de Plottier. Solicitó una pena similar a la de Painefil, de 4 años.

Debido a que las partes intervinientes analizaron el acuerdo de manera previa, no hubo objeciones y los dos condenados prestaron su conformidad con lo resuelto.

A la hora de repasar los procedimientos, se recordó que en el domicilio de Painefil se encontró más de un kilo de cocaína y que el allanamiento, a cargo de Prefectura, se desarrolló el 6 de abril de 2018. Las escuchas telefónicas fueron fundamentales para incriminarla por el delito de narcotráfico. La mujer se movilizaba en una Hilux, color blanca. En cuanto a su relación con López, se la señaló como la encargada del prostíbulo Melody.

El dealer atrapado ocultaba más de 200 ravioles de cocaína.
El dealer atrapado ocultaba más de 200 ravioles de cocaína.

Durante la investigación, se consultó a un cliente del local, que confirmó la presencia permanente de cinco mujeres que ofrecían “copas” y que se podía comprar droga. Agregó que se la podía consumir en el lugar porque “era libre eso”.

Por este motivo, López no pudo evitar la condena por un delito ligado al narcotráfico. “Considerando el tipo de control que llevaba respecto de su local, no es razonable pensar que estuviera llevándose a cabo un negocio de tamaña envergadura como lo es la venta de sustancia estupefaciente sin que el ‘Varón’ lo supiera. De manera que, con las constancias reseñadas considero debidamente acreditados los delitos de facilitación de un lugar para que se lleve a cabo la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y facilitación del lugar para que concurran personas a usar estupefaciente previsto en el artículo 10 primera y segunda parte de la ley 23.737”, remarcó el juez del Tribunal Oral Federal neuquino.

Por su edad, cercana a los 80 años, López no tardó en acceder a la prisión domiciliaria en Plottier. Ahora y en apariencia por una situación de estrés diagnosticada por su médico, su abogado impulsó un pedido de mudanza a Villa de las Rosas, en Córdoba, por un plazo de seis meses. La solicitud fue analizada en una audiencia y fue aceptada por las partes intervinientes.

Te puede interesar