Un policía de Plottier le salvó la vida a un hombre con maniobras de RCP
Con la maniobra de Heimlich, el efectivo logró expulsar el objeto que obstruía sus vías respiratorias. El hombre se encontraba casi desvanecido.
Un desesperado pedido de un vecino frenó el patrullaje de los efectivos de la Comisaría 46 de Plottier, el Sargento Mauro Jesús Pino y el Cabo Primero Walter Painetru, cuando circulaban por calle Pellegrini. Se trataba de un hombre que pedía urgentemente ayuda porque su empleado se había atragantado y no podía respirar.
Rápidamente, los uniformados tomaron intervención y, en medio del viaje al hospital, lograron salvarle la vida al hombre. Sucede que el Cabo Primero Painetru le realizó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que le permitieron expulsar el alimento que obstruía sus vías y estabilizar su cuadro.
En un video compartido por la Policía del Neuquén en sus redes sociales, los uniformados relataron el inesperado acontecimiento y destacaron la necesidad de estar capacitado “constantemente” para brindar servicio ante estos hechos.
El relato en primera persona
El Sargento Pino contó que: "El procedimiento se dio alrededor de las 13:30 del jueves cuando nos encontrábamos realizando un patrullaje preventivo en calle Pellegrini. En ese momento, somos interceptados por una camioneta Hilux, la cual al estacionar delante de nosotros, desciende el conductor y nos solicita auxilio, diciéndonos que su compañero se encontraba sin respirar”.
Luego, al dirigirse al vehículo, señaló que: “Divisamos a un hombre mayor de edad, el cual se encontraba casi desvanecido y al consultarle al conductor, nos informa que el mismo habría ingerido algún tipo de alimento y se encontraba sin poder respirar”.
En esta delicada situación, debido al estado avanzado de falta de respiración, el efectivo mencionó que decidieron “retirarlo de la camioneta, ingresarlo al móvil y realizar el traslado hacia el hospital de Plottier”.
En ese momento, fue donde destacó: “Mi compañero -quien iba al lado del hombre- comienza a realizarle la maniobra de reanimación de Heimlich y a escasos metros del hospital, el masculino logra liberar sus vías respiratorias y puede volver a respirar”.
Minutos después, el efectivo indicó que al llegar al hospital solicitaron la presencia rápida de los médicos, quienes ingresaron al hombre al sector de guardias y lo revisaron, constatando su buen estado de salud.
El agradecimiento de la víctima
Luego de este desesperante episodio, Pino contó que visitó personalmente el lugar de trabajo de la víctima, un hombre llamado Javier de unos 44 años, quien le agradeció "infinitamente" junto a su jefe por la intervención.
“Nos manifestaron que era infinito el agrado que tenían hacia el personal policial y que la situación los superó. Daban gracias que nos pudieron encontrar en ese momento”, subrayó el policía.
En línea con esto, en el cierre del video, Pino remarcó que “la capacitación constante y la perseverancia es el mejor camino hacia el buen efectivo” y que esto ayuda a obtener los "mejores resultados".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario