{# #} {# #}
Un tribunal sentenció a César Enrique Nahuelquén a 9 años de prisión efectiva por haber asesinado a Julio Alfonso González Poo en el barrio Toma Norte de Neuquén. Se trata del joven que mató a puñaladas a otro en plena calle, cansado de la violencia de género que sufría su hermana en manos de la víctima. La Justicia determinó que era culpable de homicidio e irá preso.
Este lunes, tras un cuarto intermedio, un tribunal de jueces dictaminó que Nahuelquén deberá cumplir 9 años de cárcel por el delito de homicidio simple en carácter de autor. Durante el juicio de responsabilidad se había determinado que su hermano no tuvo participación en el crimen y fue absuelto.
La semana pasada, la fiscal del caso Lucrecia Sola había requerido una pena de 10 años de prisión efectiva teniendo en cuenta como agravantes la naturaleza de la acción, el medio utilizado para llevar a cabo su conducta, la reiteración de lesiones producidas, que la víctima estaba desarmada y fue un hecho violento y la extensión del daño causado. Entre los atenuantes solo mencionó que no posee antecedentes. El querellante había pedido 12 años de cárcel.
Finalmente, tras analizar la prueba y deliberar, los jueces que integraron el tribunal colegiado sentenciaron por unanimidad a Nahuelquén a la pena de 9 años de prisión efectiva.
Cabe recordar que la teoría del caso que logró acreditar la fiscalía en el juicio de responsabilidad penal, es que el crimen sucedió el 2 de abril de 2022, cerca de la 1 de la madrugada, en la vereda de una vivienda del barrio Toma Norte. Julio Alfonso González Poo mantuvo una discusión con Nahuelquén, con quien ya había tenido disputas previas.
"Si bien la víctima se retiró del lugar, y el imputado ingresó a la casa, luego éste salió junto a otro varón y comenzó a perseguir a González Poo, lo alcanzó y lo agredió. La víctima recibió al menos 13 puñaladas, de las cuales una le dañó la arteria femoral, lo que le produjo la muerte a los pocos minutos", detalló la teoría del caso probada en juicio. En un principio se señaló que su hermano había perseguido y atacado a la víctima también, pero esto no fue acreditado.