El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana terrorista

Video: Así capturaron al terrorista rionegrino que había llegado hasta Bariloche

Acusado de vínculos con el terrorismo de Medio Oriente, fue localizado por detectives especializados de la Policía Federal Argentina en Bariloche.

Manuel Antu Carrera, un hombre de 35 años de edad, acusado de tener vínculos con el terrorismo yihadista, fue atrapado por las fuerzas federales, este jueves en Bariloche. El acusado de terrorista es rionegrino y estaba bajo la lupa de Interpol por una serie de extraños movimientos que ahora deberá explicar a la Justicia.

La policía Federal Argentina (PFA) informó que la captura del individuo, quien es oriundo de General Roca, se dio luego de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de PFA, las cuales incluyeron el análisis de las líneas telefónicas y el chequeo de redes sociales personales del investigado, como así también de su círculo íntimo y familiares.

Las pesquisas identificaron su paradero en Bariloche, por lo que tras allanar dos viviendas de la ciudad, los federales lograron su detención y secuestraron un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil a su nombre.

Carrera había ingresado en ómnibus a la Argentina por el paso fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis, Brasil y tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una causa de 2017. El 11 de abril pasado, las autoridades de Migraciones informaron de la situación y el Juzgado actuante ordenó las tareas investigativas.

Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 16.28.00_b4cdfe70.jpg

Deportado y con sospechas de actividad terrorista

Asimismo, se comprobó que este hombre tenía también ciudadanía brasileña y había sido deportado a ese país desde Turquía, el 29 de diciembre de ese mismo año, cuando quiso cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente para unirse a grupos radicales relacionados con el terrorismo. Al momento de ser expulsado, Carrera habría manifestado trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, sin frecuentar ninguna mezquita ni centro religioso, También describió haber viajado a Turquía por razones turísticas y tener fecha próxima de regreso al Brasil.

Un rionegrino bajo la lupa de Interpol

Carrera, oriundo de General Roca, figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol, registrado con anotación “TSC” por delito relacionado con el terrorismo. Además poseía domicilios en Londrina o Foz de Iguazú, Brasil y contaba con una cédula de identidad de ese país, que vence este año. Originalmente, debía ser deportado a nuestro país, pero al tener doble nacionalidad, terminó en territorio brasileño.

Las bases de datos de Interpol contienen información de unos 135 000 combatientes terroristas extranjeros. Esa base de taos es el repositorio más grande a nivel mundial de este tipo de información, que puede ser esencial para la identificación de retornados. Los datos se recopilan en una serie de focos conflictivos como fronteras, campos de batalla y prisiones.

Fue detenido el terrorista nacido en Roca

Según Interpol, los documentos de viaje robados son un elemento clave para la movilidad de los terroristas, particularmente para los combatientes terroristas extranjeros que vuelven de las zonas de conflicto. Por ese motivo Interpol insiste en que los funcionarios de fronteras comprueben la identidad de los viajeros y la información de los pasaportes en la base de datos sobre documentos de viaje perdidos y robados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario