{# #} {# #}
Un equipo deportivo de La Pampa, entre las que había una neuquina, viajó a Entre Ríos para participar de un torneo y, a su regreso, se detectaron 11 personas contagiadas con coronavirus. La masividad de los contagios preocupó al Ministerio de Salud pampeano y ahora intentan determinar a qué cepa pertenece. Desde Salud de Neuquén aclararon que hasta el momento no se detectó ninguna de las tres variantes de coronavirus en la provincia.
Según informaron medios de esa provincia, el Gobierno decidió enviar los test PCR positivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán y así determinar qué tipo de cepa del SARS-CoV-2 es la que infectó a la mitad del equipo.
La delegación pertenece al Club Anay Newcom, de Santa Rosa, y estuvo compuesta por 22 participantes entre hombres y mujeres, de los cuales 20 son pampeanos, y a los que se sumaron como refuerzos una mujer de Trenque Lauquen y otra de Neuquén. Hasta el momento, se desconoce si la neuquina está entre el grupo de personas contagiadas.
Viajaron a la localidad de Federación, en Entre Ríos, donde participaron de un torneo nacional de newcom. Al regresar a la provincia, el pasado miércoles, algunos de los participantes empezaron a manifestar síntomas compatibles con el Covid-19 y, tras los testeos, se detectó once positivos, mientras que el resto de las personas permanecen aisladas.
Fuentes del Ministerio de Salud de Neuquén aclararon que, de los análisis realizados hasta el momento, no se han detectado ninguna de las tres variantes (Reino Unido, Sudáfrica y Manaos) en la provincia.
Según los medios pampeanos, la situación generó alarma en la cartera sanitaria por la gran cantidad de contagios y por la proximidad con Brasil. Hace tres días, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se detectaron dos casos de Covid 19 de la cepa de Reino Unido, uno en Gualeguaychú y el otro en un entrerriano que permanece en Londres. Además, se constató un paciente de Brasil con la cepa de Manaos en Federación.
El presidente del Club Anay, Mario González, utilizó las redes sociales de la institución y contó lo ocurrido durante el torneo, además de aclarar que "se tomaron todos los recaudos y protocolos exigidos"
"Al regresar en nuestros vehículos, varios sentimos una picazón en la garganta, lo que nos llevó a aislarnos al momento de llegar e ir a hisoparnos al día siguiente, aún sin tener otro síntoma que un catarro. De los hisopados se determinó que éramos positivos, lo que llevó a que siguiéramos aislados hasta que Salud nos dé el alta", detalló.
Además, aclaró que "es maliciosa y errónea la información de que se nos había advertido de no viajar desde Deporte de la Provincia".
"Nosotros practicamos un deporte, nos cuidamos, al igual que la mayoría de los 21.000 pampeanos que han dado positivo en nuestra provincia hasta ahora y estamos a disposición de Salud y Epidemiología como lo estuvieron y están la mayoría de los pampeanos que tuvieron o tienen Covid-19", finalizó.