{# #} {# #}
A partir de los fuertes incrementos que los vecinos de Villa Pehuenia Moquehue, como en otras localidades del interior, notaron en sus facturas de energía eléctrica, un concejal de la localidad publicó una carta abierta para compartir con los vecinos su confusión tras recibir explicaciones por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Además, consideró que es injusto que en una zona cordillerana se pague más cara la electricidad que en los grandes centros urbanos.
"El motivo de esta nota es tratar de aclararles a los vecinos lo que ha ocurrido y ocurrirá en el futuro con su factura de energía eléctrica. Por eso le he pedido explicaciones en el EPEN en la oficina central pero debo confesarles que terminé más confundido que antes", comenzó su carta Guillermo Pellini, concejal de Villa Pehuenia Moquehue por Juntos por el Cambio.
El edil aseguró que las subas fueron del 70 por ciento, e incluso del 100% en algunos casos, y sólo en el período que va de noviembre del año pasado a este mes. Además, aclaró que el costo de la energía se encarece en un 60% a partir del pago de impuestos y contribuciones que exceden al valor del kilowatt.
"Para explicarles a que me refiero, tomemos como ejemplo una categoría TR3 de nuestra localidad que consume hasta 250 kwh mensuales de energía eléctrica, que suponemos abarca la mayoría de los vecinos en una casa de familia. Durante el 2020 por motivos de la pandemia de Covid, según me explicaron, la tarifa se mantuvo plana en 3,73 kwh, y a partir de allí, ya en enero de 2021, el Ente de energía vino haciendo aumentos mensuales muy sutiles mes a mes: 4,49 pesos por kwh en junio, 5,22 pesos por kwh en agosto, 6,09 pesos por kwh en diciembre hasta llegar a 12,60 pesos por kwh en marzo, es decir en un año se aumento la tarifa un 240%. Solo desde noviembre 2021 hasta marzo de 2022 el aumento fue del 100% o del 70% en algunos casos", detalló en la nota replicada por el sitio Pehuenia Online.
"A todo esto todavía faltan eventuales aumentos de la energía eléctrica provenientes del gobierno nacional que sucederán seguramente en el futuro", dijo y contrastó el precio que se paga por la energía en Pehuenia a comparación del valor que tiene en los principales centros urbanos.
"Tampoco tiene explicación de por qué en Neuquén capital el kwh cuesta $ 3,40 para el ejemplo y $12,60 en nuestras localidades. Ambas entidades compran la energía a la misma distribuidora", sostuvo y agregó: "No parece justo que quienes habitamos en lugares de montaña, zona de fronteras, cierta altitud, y condiciones de vida bastante mas duras que el resto del país estemos pagando una tarifa más altas que en conurbano bonaerense donde EDESUR cobra 3,02 pesos por kwh la energía producida en la provincia del Neuquén y transportada 1000 kilómetros".
Días atrás el presidente del directorio del EPEN, Francisco Zambón, aseguró que debido a las consultas masivas que surgieron en Rincón de los Sauces y otras localidades sobre los montos de algunas facturas, se conjugaron diferentes hechos. En este sentido, explicó que hubo un incremento escalonado de la tarifa, en dos instancias de un 25 por ciento primero, y luego de otro 15% hacia fin de año, aprobado por la secretaría General y Servicios Públicos.
"Algo no está bien en la facturación del EPEN", remató el concejal. "Somos generadores de energía eléctrica desde las presas del rio Limay y sus compensadoras, energía térmica y sin embargo pagamos la energía eléctrica más cara del país considerando todas las provincias", dijo y agregó: "Por lo tanto es de esperar que quienes el deber de intervenir en esta situación de inequidad, solicitando una reconsideración de la tarifa actúen con la mayor urgencia, para resolver el problema expuesto porque es de singular gravedad".