{# #} {# #}

ver más

Por el motín de la U11, Defensa reclama al Estado "su fracaso en materia penitenciaria"

El Defensor Fernando Diez aseguró que si los presos "no tienen escuela, no tienen talleres, y solo están encerrados es una celda es un caldo de cultivo para que se genere violencia".

El defensor de circunscripción, Fernando Diez, solicitó a través de un hábeas corpus la conformación de una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, la Justicia y las autoridades de la U11 para que los 12 presos del pabellón 4 vuelvan a tener talleres y escuela. El pedido fue rechazado, pero el Ministerio Público de la Defensa insistirá.

La presentación surgió luego del motín que se dio el martes pasado en esa unidad penitenciaria, que terminó con la disuasión del conflicto a través de golpes y gases lacrimógenos. El martes durante más de cuatro horas, internos de uno de los pabellones de máxima seguridad se amotinaron para reclamar por mejores condiciones alimentarias y en rechazo del traslado de otro interno a una cárcel federal.

En una audiencia que se realizó el miércoles, Diez fue crítico con el Estado y aseguró que demostró “su fracaso en materia penitenciaria".

El defensor aseguró que estos internos están “sin talleres, sin actividad más que estar dentro de sus celdas” por lo que aseguró que esa situación es “un caldo de cultivo para la violencia”.

La propuesta del defensor era que en el término de 15 días se conformara una mesa entre todos los integrantes de las distintas instituciones involucradas para darles una respuesta a estos presos.

“La idea es entre todos ver cómo se puede hacer para que retomen los talleres y también cuenten con tratamiento psicológico. Están estigmatizados como violentos cuando lo que hay que hacer es trasformar esa situación”, aseguró el funcionario.

En la audiencia, la jueza de Ejecución Raquel Gass decidió rechazar la acción impulsada por la Defensa Pública, e instar a las partes a iniciar un proceso de mediación. Por su parte Diez confirmó que insistirán con el pedido.

LEÉ MÁS

U11: se amotinaron por la comida y el traslado de un interno

Te puede interesar