{# #} {# #}

ver más

Por el tarifazo, la garrafa de gas se fue por las nubes

En Neuquén se anticiparon al aumento y ya la cobran a 280 pesos.

Por Natalí Ruiz de Galarreta / regionales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN - No tienen para pagar la garrafa. Teresa lo dice con angustia, anticipándose a lo que serán unas gélidas noches de frío invernal en la meseta neuquina. Para ella lo que se esfumó fue un negocio, pero para otros en el barrio Cuenca XV la realidad es aún más dura: deben hacerle frente a un nuevo aumento del gas.

A partir de mañana, las garrafas de 10 kilos pasan a costar de manera oficial 216 pesos. Y de manera extraoficial, como es la forma de obtenerla para un gran sector de familias vulnerables, 280 pesos.

La garrafa es un bien preciado en los barrios donde la red de gas no asoma. Ante las dificultades que presenta para algunos vecinos acceder a los puntos de expendio oficiales, surge un mercado paralelo de almacenes y kiosquitos en donde los costos finales trepan.

Nobelia Cárdenas, una vecina del oeste que fue ayer a cargar su garrafa, estaba indignada: el año pasado pagó 150 pesos por el mismo producto. “Me acaban de cobrar 280 pesos, subió demasiado. Además, todavía en el barrio no dan el bono, tendremos que esperar a ver qué pasa en invierno”, sostuvo.

Un tubo de gas de 10 kilos acumula un aumento oficial del 61,3 por ciento en los últimos 12 meses. El gobierno nacional anunció la suba para la garrafa social a partir del 1º de abril, que pasa a costar de 185 a 216 pesos. Pero el mercado se adelantó al aumento.

p03-pieza.jpg

“Yo vendía hasta hace un mes, pero ahora como está muy caro y la gente ya no compra tanto, lo tuve que dejar”, comentó Teresa Calfuenque, del mercado Ismael, sobre Casimiro Gómez.

Otro de los históricos comerciantes de Cuenca XV dijo que intenta no vender muy caro porque la gente tiene un límite. Sin querer dar su nombre, explicó que estando habilitado el camión de YPF le cobra un recargo al distribuirle los tubos. Con los 20 pesos adicionales que paga por garrafa, aseguró que la ganancia que saca no es alta.

Muchas familias no tienen otra alternativa más que utilizar garrafas para cocinar y calefaccionarse, una situación riesgosa y mucho más costosa que si contaran con una conexión de gas natural en sus domicilios.

Con un tubo de 10 kilos alcanza para que una familia tipo cocine por una semana. Si se prende para no pasar frío, los vecinos aseguran que se puede estirar como mucho unos tres días.

“En invierno, con una garrafa estás tres días. Antes eran como mil pesos al mes. Ahora se nos fue mucho”, sostuvo Teresa.

p03-f02-obra-camuzzi-red-gas-natural.jpg

--> Un festival de aumentos que todavía no terminó

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, oficializó días atrás la cifra del nuevo aumento en la factura del gas: a partir del domingo será del 32% en promedio. Junto con el aumento de diciembre, la suba total roza el 80%.

“El máximo es del 40%, el mínimo del 28% y el promedio de 32%. Los de menor consumo aumentan más y los de mayor, menos, porque ya habían visto elevada la tarifa”, explicó el funcionario en la presentación del nuevo cuadro tarifario.

En la Patagonia, el incremento llegará al 36% para los hogares con los consumos más bajos. Para los consumos más altos, en cambio, se estableció un alza del 29%.

Este es el segundo aumento en menos de seis meses, luego del anunciado en diciembre del 45% en promedio. Los incrementos, que se sostendrán hasta octubre, empezarán a regir a partir del 1º de abril.

Está estipulado realizar otro incremento tarifario hacia fin de año, que se calculará por el nivel de inflación y por el costo internacional del gas.

Los reajustes se dan tras el paso previo de convocar a audiencias públicas en todo el país, que para el caso patagónico se realizó en Bahía Blanca durante febrero. Como las asambleas no son vinculantes, la decisión fue del Gobierno en última instancia.

Tras los tarifazos, los hogares patagónicos fueron los únicos del país donde no se produjo un descenso en el consumo de gas, sino todo lo contrario.

p03-f01-aumento-precio-garrafa-cuenca-xv.jpg

Los clientes de Camuzzi Gas del Sur aumentaron el consumo hogareño en 2017 el 1,48%, en promedio, con respecto de las cifras del 2016. Según la entidad, 17 mil familias de Neuquén y Plottier se sumarán al servicio de gas natural a mediados de julio, luego de una ampliación de la red.

La obra, que permitirá aumentar el número de usuarios, se financió con parte de los 380 millones de pesos de inversión que Camuzzi comprometió con la provincia.

Te puede interesar