{# #} {# #}

ver más

Por la cepa Delta, Chile fortalece controles en Pino Hachado y Samoré

El jueves se confirmó el primer contagio de la cepa Delta y las autoridades del país están en alerta por la situación sanitaria.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Chile anunció el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en las fronteras ante la llegada de la agresiva variante Delta del Coronavirus.

El pasado jueves se confirmó el primer caso de contagio perteneciente a esta cepa, correspondiente a una mujer que volvía a Chile desde Estados Unidos. "Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

En este contexto, el país trasandino implementó una serie de medidas de fortalecimiento en los pasos fronterizos, incluidos Pino Hachado y Cardenal Samoré, que conectan con Neuquén.

"Se ha fortalecido principalmente la vigilancia en todos los puntos de entrada, particularmente en los puntos de entrada regionales con test de antígenos en las partes terrestres, y a través del Aeropuerto Internacional con PCR. Y la vigilancia en los puertos de entrada la vamos a fortalecer con una vigilancia de test de antígenos", explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Coronavirus Samoré Chile 03.png

Por otra parte, el jefe del Complejo Pino Hachado, Gonzalo Gómez, apuntó que "todo conductor de carga extranjero que hace su ingreso a territorio nacional lo debe hacer portando un PCR negativo con hasta 72 horas de iniciado su viaje que tiene como destino Chile".

"En este complejo, todo conductor chileno o extranjero es sometido a esta revisión para su ingreso con absoluta seguridad a territorio nacional", puntualizó.

Según informó el medio del vecino país, Cooperativa.cl, el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, detalló que "se ha hecho una necesidad de incluir nuevos equipos profesionales para garantizar que durante todas las jornadas de ingreso se mantenga un proceso permanente para exigir la presencia de un PCR negativo". Y junto con eso, "se ha reforzado la aplicación de test aleatorios que van a alcanzar por lo menos al 50% de las personas ingresadas, adicional a la exigencia del PCR".

Las fronteras del vecino país están cerradas desde marzo del 2020 para viajeros, mediante un decreto que ha sido extendido todo este tiempo, aunque con modificaciones a lo largo del período, y que rige hasta el 30 de junio, fecha en que vence este período del estado de excepción de catástrofe.

Actualmente establece "el cierre para el tránsito de personas, de todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional". Pero "de manera excepcional" permite la salida de "nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional" en ciertos casos por "motivos urgentes y calificados".

Asimismo, la prohibición de entrada no rige "a los nacionales chilenos, ni a los extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional", quienes pueden ingresar pero cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Te puede interesar