{# #} {# #}

ver más

Por no respetar la cuarentena, en Chaco detuvieron a 27 personas

Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia, expresó que "esas personas deben guardar" aislamiento y que luego de las visitas a las viviendas "las actas son remitidas a la justicia para su actuación".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó hoy que un equipo especializado del Ministerio de Salud, conjuntamente con la policía provincial y con aval judicial, inspecciona domicilios de personas que deben cumplir con el aislamiento social por haber visitado países con tránsito viral de coronavirus, relevamiento que ya identificó a 27 personas que no estaban en sus domicilios.

En diálogo con Télam, Capitanich dijo que “esas personas deben guardar” aislamiento y que luego de las visitas a las viviendas “las actas son remitidas a la justicia provincial y federal para su actuación”.

Explicó que desde el Poder Ejecutivo se requiere “cooperación de la justicia para poder hacer fiscalización y verificación de casos que deben tener aislamiento obligatorio” y que “de 77 personas visitadas, 27 no fueron identificadas en sus respectivos domicilios cumpliendo aislamiento preventivo”.

“En algunos casos, en virtud del muestreo realizado, objetivamente, no hemos verificado que estén en sus hogares haciendo aislamiento y ese es un problema de responsabilidad individual que tiene impacto de acción colectiva y, en consecuencia, lo que nosotros estamos planteando es tomar las medidas judiciales correspondientes”, reveló.

Capitanich contó que tuvo “una reunión con la justicia federal, con jueces y fiscales, con el objeto de coordinar acciones y que el acta de constatación por parte del Estado provincial a través de este equipo, se las va a remita en forma inmediata, día por día, para que la justicia adopte las medidas pertinentes”.

También pidió que “se eviten abusos en los precios de los insumos esenciales para la higiene: jabón, alcohol en gel y otros elementos”, pero también que se impidan “acaparamientos” frente al crecimiento de la demanda de esos artículos.

"Que los precios se mantengan y que exista una mayor provisión en lugar de especulación significa un acto de responsabilidad social por parte de las empresas”, resaltó.

En cuanto a las empresas privadas de servicios de salud dijo que “tienen que poner a disposición desde camas, recursos materiales, tecnológicos y humanos para la mejor atención en coordinación con el sector público”.

A su vez marcó que “esto también es una responsabilidad para los trabajadores de la salud del sector público” y que en estas circunstancias sanitarias “no deben tomar medidas unilaterales y menos aún aquellas que afecten los servicios de sanidad pública en el marco de una emergencia de estas características”.

Señaló también la responsabilidad social de “los pacientes de riesgo que deben estar en aislamiento” y que se deben cumplir “todas las instrucciones emanadas de disposiciones nacionales, provinciales y municipales con el objeto de impedir la circulación viral. Deben formar parte de esta responsabilidad ciudadana y social”.

“Nosotros estamos promoviendo el aislamiento de toda persona que constituye un factor de riesgo y tratamos de evitar la circulación lo máximo posible”, acotó el gobernador.

LEÉ MÁS

Confirman el primer caso positivo de coronavirus en Cipolletti: es una mujer

Por la emergencia del coronavirus, jubilaciones mínimas, AUH y planes sociales recibirán un bono

Te puede interesar