El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana epilepsia

Por primera vez se realizan dos cirugías de epilepsia pediátrica en la provincia

Ambas intervenciones se efectuaron en el hospital Castro Rendón con la presencia de un profesional del Garrahan.

Dos cirugías de epilepsia pediátrica se realizaron por primera vez en la provincia de Neuquén. Fue en el hospital Castro Rendón y con la presencia de un profesional del Garrahan, experto en la temática, quien asistió al equipo de Neurocirugía Pediátrica. Se informó que ambos casos se debían a tumores que producían crisis convulsivas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia de que por primera vez se hayan realizado este tipo de procedimientos y felicitó al equipo que intervino en ambas cirugías. “Para el sistema de salud es un orgullo que el Hospital Provincial Neuquén (HPN) se convierta en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y evitar las demoras y el desarraigo producidos por internaciones prolongadas en otras provincias. Mis felicitaciones a todo el equipo que intervino en ambos procedimientos”, dijo.

Te puede interesar...

Este procedimiento se encuadra dentro de una política del Castro Rendón, de planificar la convocatoria de expertos en algunos problemas de salud para fortalecer el abordaje de personas con patologías complejas (evitando derivaciones) y motivar al equipo intercambiando experiencias y aprendizajes.

Embed

En este caso, la llegada del coordinador quirúrgico del Departamento de Cirugía de la Epilepsia del hospital Garrahan, Marcelo Bartuluchi, fue coordinada desde la Dirección General del HPN, a través del Departamento de Maternidad e Infancia y el área de Cirugía Pediátrica.

El profesional fue quien asistió y realizó las cirugías junto a los neurocirujanos pediátricos Juan Manuel Liñares, referente del área de Neurocirugía Pediátrica del Castro Rendón, al igual que Juan Pablo Mengide.

Estas son las primeras cirugías que se hacen de epilepsias en Neuquén en pacientes pediátricos. Para las cirugías utilizamos un monitoreo con electrocorticografía para poder planear bien donde estaba el área más epileptogénica y resecar el tumor y también las áreas que pueden comprometer alrededor del tumor y dar la epilepsia”, señaló Liñales.

Embed

“Muchas veces estos pacientes al sacarles el tumor no mejoran por eso hay que sacarles también un poco de tejido que parece normal pero que en realidad les causa la epilepsia, por eso no es solo una cirugía tumoral sino también con criterio de curación de la epilepsia”, dijo y agregó: “Las cirugías salieron bien, los pacientes evolucionaron bien en el postoperatorio, los dos salieron del quirófano sin ningún déficit, hablando, despiertos, respirando solos, así que estamos muy conformes con el resultado, cada cirugía duró unas 6 horas”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario