{# #} {# #}

ver más

¿Por qué es tan difícil alcanzar el orgasmo femenino?

El 8 de agosto se celebra este día para derribar los tabúes en torno al placer sexual de las mujeres. Una sexóloga neuquina ofrece algunos consejos para mejorar el disfrute.

Desde 2006, todos los 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, con la premisa de poner en la agenda pública una temática que durante años fue postergada y rodeada de tabúes. En esta jornada, se propone explorar más sobre el placer y la sexualidad femeninas, para que más mujeres conozcan su propio cuerpo y gocen de una vida sexual más plena.

La educadora en sexualidad neuquina, Daniela Reyes Alonso, explicó que el clítoris es el único órgano de la anatomía humana que fue diseñado para producir placer. Por eso, recomendó que las mujeres comiencen a autoexplorarse para saber cuáles son los estímulos del clítoris que más las erotizan. "Todas las mujeres somos diferentes y tenemos respuestas sexuales diferentes", dijo y agregó: "También podemos encontrar similitudes y diferencias con la respuesta sexual masculina".

La especialista propuso eliminar la vergüenza en torno a la masturbación, ya que la consideró el mejor método para aprender sobre el propio cuerpo y luego poder comunicar a la pareja cuáles son las posturas y los estímulos que más complacen. "A algunas mujeres les cuesta tomarlo como algo natural, pero es algo hermoso y placentero que se puede hacer en pareja y tomarlo como un juego erótico", sostuvo.

Según explicó, la pornografía se ha convertido en una gran educadora con respecto a la sexualidad, por lo que muchas personas consideran que la penetración es la única forma de sentir y generar placer. Sin embargo, afirmó que apenas el 25% de las mujeres alcanzan el orgasmo con la penetración, mientras que el resto necesita mucha más estimulación del clítoris.

"Hoy una alternativa que es muy buena es el uso de juguetes sexuales, porque la vibración constante sobre zona del clítoris ayuda a llegar a un orgasmo más efectivo", señaló Reyes Alonso y aclaró que, en otros casos, es necesario hacer otro tipo de terapias porque la falta de orgasmo corresponde a otras problemáticas que no tienen que ver con la estimulación física.

Recordó que para alcanzar el orgasmo es necesaria una gran estimulación. "Para alcanzarlo, se necesitan alrededor de dos pintas de sangre, como si fueran pintas de cerveza, concentradas en la vulva", detalló y aclaró: "Sin estimulación clitoriana es probable que la mujer nunca llegue al orgasmo".

Para la especialista, el orgasmo trae importante beneficios para la salud, ya que permite que las mujeres se relajen y concilien el sueño, También elimina el estrés, combate los dolores menstruales y trae beneficios cardiovasculares, porque "no deja de ser un ejercicio".

Te puede interesar