El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
La Mañana periodista

Por qué se celebra el Día del Periodista en Argentina

Se conmemora el 7 de junio en honor a la creación de Mariano Moreno. Qué sucede en el resto del mundo.

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, una fecha establecida en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en el año 1938, y en la que se homenajea la creación del primer periódico impreso del país, la Gazeta de Buenos Ayres.

Es primer medio medio de prensa fue creado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 durante los primeros años de independencia y soberanía nacional.

Te puede interesar...

La Gazeta de Buenos Ayres fue una idea de Moreno y los integrantes de la Primera Junta de Gobierno que intentaban dar respuesta a la necesidad de anunciar los actos oficiales al público. Sin embargo, la publicación también daba cuenta del panorama internacional.

Además de Mariano Moreno, entre los principales redactores del diario se encontraban Juan José Castelli y Manuel Belgrano, ambos vocales de la junta que presidía Cornelio Saavedra.

El 7 de junio de 1810 se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres y durante 11 años se mantuvo como el medio de información oficial, hasta que el 12 de septiembre de 1821 dio paso al Registro Oficial por decreto del presidente Bernardino Rivadavia.

Inicialmente solo tuvo alcance sobre la Provincia de Buenos Aires y recién un año después amplió su jurisdicción a todo el país. Finalmente, en septiembre de 1870 se creó oficialmente el Boletín Oficial de la Nación y en 1893 se decreta que su publicación sea diaria.

Con dos decretos vigentes, que regulaban su actividad, fue necesario que en 1947 se fusionarán ambos registros y se considera al Boletín Oficial de la República Argentina como el diario oficial de la República Argentina, es decir, el medio de comunicación escrito que el Estado argentino utiliza para publicar sus normas jurídicas.

Qué pasa en el resto del mundo

En América Latina el día del periodista se celebra en diferentes fecha en cada país, mientras que a nivel mundial se estableció el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista. En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en Bucarest, Rumania, se estableció esa fecha en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La OIP instauró esta fecha con el objetivo de resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario