El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana Salud

¿Por qué todavía no hay vacunas para los menores de 18 años?

La ministra de Salud, Andrea Peve, comentó que igualmente ya piensan en cómo va a ser ese plan de vacunación.

Con la apertura de la vacunación para las personas mayores de 18 años comenzó la inquietud de muchas familias para saber cuándo serán vacunados sus hijos menores. La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, destacó que por el momento “no hay recepción” de esas vacunas en el país.

Peve recordó que el único laboratorio que fabrica vacunas aptas para menores de 18 años es Pfizer y aseguró que existe un “trabajo importante en cuanto a las negociaciones nacionales con ese laboratorio” pero todavía no se aplica en el país.

Te puede interesar...

Además, la ministra comentó en declaraciones en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que la semana próxima participará de un encuentro con el Ministerio de Salud nacional y adelantó que allí es posible que haya novedades de este tema.

“Nosotros desde el Ministerio de salud ya estamos trabajando con la posibilidad de la atención para menores de 18 años. Allí se abre otras logísticas, otros modos de vacunación para las personas de esa edad”, explicó la ministra.

AM plan corredor del viento presentacion casa de gobierno (6).jpg

Peve aseguró que desde la cartera que dirige ya comenzaron a pensar y revisar algunas estrategias ya que la vacunación para los niños y niñas serían diferentes a las actuales para el resto de las personas de los otros segmentos etarios.

Con respecto a la combinación de marcas de vacunas, la ministra aclaró que eso aún está en investigación y que en la medida que avance se revisarán las estrategias.

Además, consultada por la llegada de segundos componentes de la vacuna Sputnik están recibiendo hoy 1200 dosis, y en la semana llegarán más segundos componentes. Y además se está produciendo este componente en Argentina,

"Viene lento, pero vacuna que llega vacuna que se aplique. Ya se hicieron los llamados ayer para completar esas dosis con las personas que se vacunaron el 27 de marzo", indicó.

Plan de vacunación para menores

Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, había explicado a LM Neuquén que en la provincia ya se piensa en la implementación del plan de vacunación contra el COVID-19 para menores de entre 12 y 18 años.

El funcionario explicó que si bien todo se dará en función de los lineamientos que bajen desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la ATMAT, la campaña se iniciaría con la población de riesgo. “No sabemos sobre qué rango etario pero la estrategia y la lógica será parecida a la que venimos aplicando con el resto”, dijo Neira sobre las vacunas para menores de 18 años.

La vacunación está orientada, en una primera etapa, a los niños de hasta dos años.

“Creemos que se van a establecer grupo prioritarios como beneficiarios de la vacuna que se vaya a utilizar. Es decir, un esquema similar al actual pero replicado en la población pediátrica. Y no estamos pensando las escuelas para vacunación escolar, salvo en algunos lugares del interior, por lo tanto veo factible los dispositivos que usamos hasta ahora”, agregó.

También Mariana Casullo, jefa de Pediatría del Hospital Castro Rendón, había opinado al respecto y estimó que las vacunas contra el COVID destinada a menores podrán llegar en tres meses. “Creo que pronto vamos a poder contar con eso pero debemos esperar a que se autoricen como ocurrió en su momento con las demás”, advirtió.

“Todavía no tenemos precisiones de que tipo de vacuna ni el lineamiento a seguir. En base a eso nos vamos a ir ordenando. Lo que se sabe es que hay un avance con Pfizer para indicación pediátrica. Lo que se hace cuando se incorpora una nueva vacuna es compartir sus características y a partir de ahí se planifica la campaña”, recordó Neira.

Según se difundió a través de distintas publicaciones especializadas, Pfizer ya tiene estudios aprobados para la población de entre 12 y 18 años y se han aplicado dosis a esos grupos en algunos estados de los Estados Unidos.

“Una vez que esté la aprobación del acuerdo comercial, la autoridad regulatoria pedirá los resultados de la investigación, en este caso se lo solicitará la ATMAT a la FDA”, precisó el director de Atención Primaria de la provincia.

Estudios y acuerdos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en los últimos días que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer-BioNTech es efectiva y recomendable en menores de 16 años.

No obstante, el organismo internacional advirtió que los países deberán seguir priorizando la vacunación de las personas más vulnerables al virus, por ejemplo, aquellas que padecen comorbilidades.

A su vez, el 2 de julio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunciaron la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández para la adquisición de vacunas pediátricas y para la ampliación del espectro de las vacunas disponibles para la población general.

El decreto abre tres posibilidades para recibir dosis: contratos bilaterales con laboratorios -como los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson-, el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las oportunidades de donaciones que realicen los estados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.818181818182% Me interesa
22.727272727273% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
45.454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario