{# #} {# #}

ver más

Por riesgo de femicidio, ordenan detener a un taxista que violó diez veces las cautelares

El hombre agredió a su ex pareja innumerables veces e incumplió las medidas de la Justicia al menos diez veces sólo en el último año. La mujer corría riesgo de femicidio.

Sentando precedente, una jueza de Familia ordenó la detención por cinco días de un taxista neuquino denunciado por violencia de género por su ex pareja. El expediente contra el hombre fue abierto en el 2018 y sus incumplimientos y hostigamiento constante hacia la víctima, a quien en enero intentó asfixiar, señalan el riesgo crítico por el que se tomó la medida.

Según difundió la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad, a cargo de Alejandra Oehrens, la decisión fue tomada por la jueza de Familia, Marina Comas, esta semana a partir de un pedido de las abogadas de la Subsecretaría que representan a la mujer víctima, quien denuncia al hombre desde 2018.

“Es un antecedente muy valioso, porque se trata de una jueza de Familia, que actúa con celeridad imponiendo una medida cautelar de restricción de la libertad ante un riesgo concreto, tratándose de una persona que había violado las anteriores medidas cautelares ordenadas por la Justicia”, señaló Daiana Zapata, una de las abogadas que junto a Gabriela Lobo patrocina a la mujer.

La detención del hombre llega a raíz de que el caso fue caracterizado como “Código A”, es decir que implica riesgo de femicidio, dado que en los últimos días de enero el agresor fue a la casa de la mujer e intentó asfixiarla con una sábana. Este hecho, sin embargo, no fue aislado ni la última agresión contra la víctima, sino que se da en el marco de una causa que ya lleva varios años sumando denuncias contra el taxista por agresiones, amenazas e incumplimientos a medidas judiciales. De hecho, sólo en el último año, al menos 10 de estos episodios se sumaron al expediente.

Esta sería la tercera vez que el hombre es detenido por no someterse a las restricciones de acercamiento y contacto y actuar en perjuicio de la vida libre de violencia a la que tiene derecho la víctima.

“El señor ha incumplido en forma reiterada y sistemática las órdenes judiciales dispuestas en autos, por lo cual es necesario dictar medidas cautelares eficaces que configuren un límite y sanción al accionar del denunciado, y por ende hacer cesar la situación de riesgo grave en la que se ha colocado a la denunciante”, reza la resolución de la jueza.

Asimismo, la magistrada dispuso una consigna policial para la víctima y ordenó que la fiscalía sea notificada de las medidas tomadas en el marco de la causa.

“Hace falta una reforma urgente en materia procesal penal, para que las medidas cautelares sean más rápidas y no lleguen tarde. Pero en este caso, vemos que las herramientas están y los jueces están comenzando a aplicarlas. Así se comienzan a evitar los femicidios”, agregó Zapata, celebrando el fallo de la magistrada Comas.

Por otro lado, la letrada Lobo informó que tienen "unos 15 casos denominados con Código A, y en trámite mas de 300 causas en las que estamos patrocinando a mujeres de la ciudad de Neuquén”.

"Tal y como lo dice nuestra subsecretaria Alejandra Oehrens, debemos desde los Estados municipales y provinciales garantizarles los derechos a las mujeres. En este caso, el derecho a la vida", concluyó.

148.jpg

Te puede interesar