{# #} {# #}
El sistema sanitario se mantiene al límite desde hace un par de semanas, y la curva de nuevos casos y muertes por COVID sigue demasiado alta. Tal es la preocupación que, en la semana que pasó, los efectores públicos y privados del sistema de salud de Neuquén emitieron un nuevo comunicado en el que renovaron la preocupación por la delicada situación por la que transcurren estos días.
Con estos elementos, y otras proyecciones para los próximos días, es que el gobierno provincial resolvió este sábado mantener las restricciones vigentes por una semana más. El DNU presidencial, que adoptó entre otros puntos el confinamiento estricto de nueve días, está vigente hasta el viernes 11.
De esta forma, a través de la Resolución 19/21 del ministerio Jefatura de Gabinete, la Provincia prorrogó desde mañana hasta el domingo 13 las medidas dispuestas en la Resolución 17/19, con el objetivo de proteger la salud pública de la ciudadanía neuquina.
Esto significa que no habrá nuevas flexibilizaciones ni restricciones. Todo seguiría como en los últimos días. La circulación permitida hasta las 18, al igual que el funcionamiento de los comercios tanto esenciales como no esenciales.
Por su parte, los gastronómicos podrán atender presencial con aforo al 30% hasta las 18. Luego de esa hora, solo podrán funcionar con la modalidad delivery o take away.
La resolución indica que “el personal de obras privadas, de servicios en casas particulares y de estudios de diversas profesiones liberales podrán circular desde y hacia sus lugares de trabajo entre las 6 y las 18, sin uso de transporte público de pasajeros”.
Además, recuerda que están prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares, como así también en espacios públicos con más de cinco personas.
La actividad en salas teatrales, cines, museos, casinos, salas de juego y discotecas seguirá suspendida por otros siete días. Lo mismo ocurrirá con la realización presencial de actividades religiosas en espacios cerrados y abiertos, en iglesias, templos y otros lugares de culto. También permanecerán suspendidos todos los actos oficiales, como la atención presencial en la administración pública, donde se están cumpliendo tareas de teletrabajo.
El viernes, el Tribunal Superior de Justicia anunció que la atención en las distintos fueros se mantendrá de manera virtual.
Tal como lo resolvió el Consejo Provincial de Educación, el regreso a las clases presenciales en Neuquén se postergó por una semana más.
Al respecto, este sábado desde el gobierno provincial indicaron que “las clases continuarán de manera virtual, aunque durante la próxima semana se evaluará el regreso paulatino a la modalidad presencial”.
La alternancia de las burbujas en cada escuela es una de las alternativas que se estudia.
Las restricciones adoptadas hasta el momento frenaron la circulación no esencial, aunque no alcanzaron para reducir el impacto de la segunda ola. “Con las restricciones solo no alcanza. Necesitamos que la gente tome conciencia”, insisten desde las instituciones médicas. El uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo elementos fundamentales para evitar el contagio del virus.
En tanto, se avanza de forma acelerada en la vacunación.