{# #} {# #}

ver más

Postergaron una semana el lanzamiento de Yupi

Fue por la fuerte polémica que generó el anuncio del servicio. Para la Muni la actividad es ilegal.

Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

Tras las repercusiones que tuvo la llegada de la aplicación Yupi a la ciudad, un sistema similar a Uber que conecta a pasajeros con conductores de coches particulares, los responsables de esta tecnología decidieron prorrogar por una semana más el inicio de operaciones. La salida al mercado estaba prevista para ayer, pero desde la app decidieron extender el plazo otros siete días luego de que el Municipio anunciara que multaría a los conductores.

“Estuvimos siguiendo de cerca la reacción de la ciudadanía versus la reacción de la Municipalidad y los taxistas. Analizamos con detenimiento que aquí se están defendiendo intereses de pocos y oponiéndose a los intereses de la mayoría de las personas”, señalaron desde Yupi. Según aclararon, no recibieron más citaciones del Municipio para avanzar en un posible permiso que les permita operar.

Luego de que la aplicación anunciara su desembarco en la ciudad, desde el Municipio informaron que no existen permisos para que los conductores de vehículos particulares cobren por transportar a pasajeros, y aclararon que se trata de una competencia desleal con los taxistas y remiseros, que deben cumplir una serie de requisitos para obtener su licencia. Anunciaron que iniciarían los controles para multar con penas desde 50 mil pesos y el retiro del carnet de conducir a los choferes que encontraran ofreciendo este servicio.

Los taxistas también se opusieron a la nueva app. Aunque se mostraron a favor de las tecnologías que permiten contratar un servicio de taxi a través del celular, señalaron que es necesario que los pasajeros solo viajen con taxistas o remiseros que cumplen con todas las condiciones para trasladar personas.

“Intuimos que defienden los intereses de los monopolios de taxis y remises, ya que si les interesa su ciudadanía dejarían que ingrese la tecnología”, señalaron desde la app, y consideraron que permitir el uso de este sistema implica defender la libertad de comercio, ya que ofrece nuevas alternativas para transportarse con precios que se fijan entre el conductor y los pasajeros.

Para sostener su derecho a operar en la ciudad, desde la app planifican la creación de un foro donde publicarán los comentarios que reciben de distintos vecinos, que los incitan a habilitar el sistema para permitirles trabajar o viajar a precios más económicos.

Desde la app indicaron que a partir de la llegada de Yupi “se terminaron los monopolios y los matones”. “Que la ciudadanía esté tranquila”, dijeron

Desde la Municipalidad anunciaron que multarán a los choferes de Yupi Dicen que sí tienen una cobertura de seguros

Desde la aplicación Yupi salieron a defenderse de las acusaciones que informaban que los pasajeros trasladados a través de la app no tenían un seguro que los cubriera en caso de posibles accidentes en la ciudad de Neuquén.

Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó recientemente una nueva cobertura para las plataformas digitales, desde la empresa señalaron que el seguro contra terceros de los coches particulares es suficiente para cubrir los daños que puedan sufrir los pasajeros.

“Ya sabemos cómo operan los seguros, que siempre querrán anteponer cláusulas para no pagar. Pero en todo momento se protege a los terceros transportados. Eso lo tienen todos los seguros”, señalaron los referentes del emprendimiento.

Con respecto a esta nueva cobertura vigente, aseguraron: “Nosotros somos un mediador entre dos ciudadanos. No formamos parte de ese viaje. No necesitan un seguro especial como con Uber, que ellos sí forman parte del viaje al cobrarlo y luego desviar fondos al conductor”.

LEÉ MÁS

Desde la Municipalidad anunciaron que multarán a los choferes de Yupi

Los choferes de Yupi no la tienen fácil con el seguro

Te puede interesar