Premiaron a tres argentinas por sus labores científicas

Investigan sobre cáncer, memoria y aprendizaje.

Una prestigiosa organización internacional, integrada por autoridades de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, premió a tres investigadoras argentinas por sus estudios en cáncer y memoria.

La agrupación sin fines de lucro eLife, fundada en 2011 por el Instituto norteamericano Médico Howard Hughes, la sociedad germana de Max Planck y el británico Wellcome Trust, distinguió a Vanesa Gottifredi, quien centra sus capacidades en informes sobre el cáncer, y a Noelia Weisstaub y Antonia Marín-Burgin, quienes estudian procesos cerebrales asociados a la memoria y el aprendizaje. Las tres científicas argentinas fueron galardonadas con el Premio Ben Barres.

Te puede interesar...

La primera de ellas investiga en el área del cáncer en la Fundación Instituto Leloir (FIL); mientras que Noelia Weisstaub, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), en Buenos Aires, y Antonia Marín-Burgin, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), examinan aspectos neurobiológicos de la memoria y el aprendizaje. A través del reconocimiento, les concedieron fondos para profundizar sus proyectos y “crear un ambiente más inclusivo en las ciencias”, dando visibilidad y generando oportunidades de colaboración a científicos que hayan obtenido resultados relevantes y pertenezcan a grupos subrepresentados.

Uno de los requisitos para postularse al premio es haber publicado un avance científico relevante en eLife, una revista de acceso abierto y altos estándares de calidad cuyo editor en jefe fue, hasta hace pocos meses, el premio nobel Randy Schekman.

Es el caso de las tres premiadas. En 2016, Gottifredi describió, junto a un equipo de estudio, el rol de una proteína “guardiana”, llamada p21, que monitorea de cerca el proceso de duplicación del material genético, asegurándose que sea lo más idéntico posible a la molécula de ADN original y evitando así fallas cuya acumulación puede dar lugar a células cancerígenas. En 2018, Weisstaub reveló que un neurotransmisor, la serotonina, y un receptor específico en la corteza prefrontal son claves para la memoria episódica, aquella que se relaciona con el recuerdo de eventos únicos de nuestra vida que nos informan sobre “el qué, el dónde y el cuándo”.

En tanto, en 2015, Marín-Burgin describió un mecanismo biológico clave sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje: un proceso que ocurre en la neurogénesis o nacimiento de neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo, región del cerebro donde se forman diversos tipos de memoria.

Medalla de oro en Matemática

Una estudiante bonaerense de 13 años, oriunda de La Plata, consiguió la medalla de oro entre un centenar de participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

La adolescente María de los Milagros Elizalde, quien cursa en el Colegio Nacional Rafael Hernández, fue distinguida en la competencia celebrada en diferentes sedes de España y Portugal. Al sacar 34 puntos de 50 en la prueba, se posicionó primera en el podio argentino y sexta en las ubicaciones generales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído