{# #} {# #}

ver más

Preocupa la obesidad que presenta la mayoría de los vecinos de Andacollo

El 90% de las personas relevadas por el índice de masa corporal para ser vacunadas contra el COVID presentó este factor de riesgo.

Durante los exámenes del Índice de Masa Corporal (IMC) que se realizaron en las localidades de Andacollo, Huinganco y Los Miches para otorgar el certificado médico con el objetivo de acceder a la aplicación de la vacuna contra el COVID “detectamos que el 90 por ciento de los evaluados tiene obesidad”, afirmó a LM Neuquén Nicolás Moya, nutricionista del hospital de Andacollo. El especialista expresó su preocupación ya que la obesidad es un factor de riesgo de mortalidad en pacientes.

Moya señaló que las evaluaciones del IMC se efectuaron a personas mayores de 35 años de esas localidades. El índice de masa corporal (IMC) es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros.

“Es preocupante porque la obesidad es uno de los factores de riesgo y la mayoría de las personas que evaluamos tenían obesidad por más que no tuvieran un índice de masa corporal mayor a 35 que se estipula para la obesidad grado 2”, explicó.

Agregó que durante la evaluación “las personas decían que no se sentían que tuvieran obesidad y cuando tomábamos el índice el resultado daba obesidad”. “La pandemia destapó la olla sobre la afectación de la obesidad en gran parte de la población", sostuvo Moya.

#InteriorDeLaPandemia Andacollo Coronavirus 12.png

Comentó que presentará un proyecto al Municipio de Andacollo para que los gimnasios ofrezcan descuentos destinados a aquellas personas que presenten obesidad y sobrepeso, y quieran acudir a estos lugares por un período de tres meses. Moya comentó que ya se contactó con los gimnasios de la localidad para analizar esta posibilidad. Agregó que "la idea es que el Municipio también aporte a los gimnasios y que las personas que acudan se comprometan a realizar un cambio y asistir al gimnasio y por mi parte haría un seguimiento nutricional".

Por otra parte, Moya comentó que la gran mayoría de los pacientes con coronavirus internados en el hospital de Andacollo tenían obesidad. Agregó que los pacientes internados también presentaban diabetes.

Te puede interesar