{# #} {# #}

ver más

Preocupación: 7 de cada 10 casos activos viven en Neuquén capital

Día a día, el reporte provincial refleja el aumento de contagios de COVID. Actualmente, hay 1.732 neuquinos contagiados y más de 1.200 están en la capital.

El crecimiento diario en la cantidad de casos de COVID que registra la provincia de Neuquén comienza a preocupar a la población y a las autoridades. La situación puntual de la capital provincial no escapa de ello y las últimas cifras revelan datos importantes.

Según el reporte que emitió este domingo el Ministerio de Salud neuquino, de los 1.743 pacientes que tienen COVID en todo el territorio provincial, 1.254 son de Neuquén capital. De esta manera, 7 de cada 10 casos activos pertenecen a la localidad capitalina.

Le siguen Centenario con 98, Plottier con 95 contagios, Villa La Angostura y San Martín de los Andes con 47 casos por cada localidad, Cutral Co con 37, Zapala y Junín de los Andes con 37 contagios cada una, Senillosa con 21, Plaza Huincul con 17, San Patricio del Chañar con 16, Chos Malal con 15 y Rincón de los Sauces con 13, entre las ciudades con más casos activos.

coronavirus-casos-reporte-neuquen-castro-rendon-covid-victimas-1jpg.jpg

Este domingo se reportó en la provincia 126 nuevos casos por COVID: 101 pertenecen a Neuquén capital, 10 a San Martín de los Andes, 5 a Villa la Angostura, 3 a Plottier, 2 a Senillosa, 2 a Piedra del Águila, uno a Centenario, uno a Chos Malal y uno a Picún Leufú. En tanto no se registraron muertes por la enfermedad.

Por otro lado, se informó que 86 personas recibieron el alta médica, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia continúa en un 71 %.

Desde el inicio de la pandemia, Neuquén suma 2.324 víctimas fatales. La cantidad de casos positivos alcanza los 121.199, de los cuales 117.132 son personas que se recuperaron.

-> Qué pasa con la Ómicron

Ante la situación epidemiológica actual, las autoridades tienen como objetivo avanzar con la campaña de vacunación, ya sea con esquemas incompletos y de refuerzo a toda la población, en el marco del avance de la nueva variante Ómicron.

Al respecto, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, dijo en una entrevista con LU5 que en la provincia todavía no se confirmaron casos positivos de COVID de Ómicron, pero aseguró que la cepa "en algún momento va a llegar".

ON - Conferencia- Gobierno Peve

"Siempre es mejor no tener las cepas que van variando, ahora, es una realidad que vamos a tener Ómicron, tenemos que vacunarnos, cuidarnos, hisoparnos para tener una detención rápida y poder aislarnos para pasarla lo más rápido posible", agregó.

-> Situación nacional

A raíz del brote de la variante Ómicron de COVID y el fuerte incremento de casos positivos experimentado en las últimas semanas, el Gobierno de Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos y otras medidas complementarias para contener la proliferación del coronavirus.

Las medidas, que también incluyen la reducción del aforo a un máximo permitido de 300 personas en salones de eventos, entrarán en vigor este lunes 27 de diciembre y hasta el 4 de enero inclusive.

"Se dispone que desde este lunes 27, quedarán suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches", especificó la web del Gobierno provincial.

Ómicron.

Córdoba es el distrito del país donde más hizo pie, hasta el momento, la variante Ómicron, y en la última semana compite cabeza a cabeza con la provincia de Buenos Aires (que la quintuplica en cantidad de habitantes) en casos confirmados por día de COVID.

El viernes se registraron 5.064 casos, superando a Buenos Aires donde se detectaron 4.818 infecciones confirmadas. Con una baja considerable en la cantidad de testeos, el sábado 25 hubieron 2.798 casos en toda la provincia.

Te puede interesar